Share
El estancamiento en las emisiones globales de CO2 debe ser un punto de inflexión en la senda de crecimiento y no una simple pausa en la senda creciente como fue el caso de los años 2015 y 2016.
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Febrero 2020 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
Tras dos años de crecimiento de las emisiones globales de dióxido de carbono procedentes del sector energético, esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio a conocer los datos correspondientes a 2019, con un estancamiento de las emisiones en 33 Giga toneladas (Gt) explicado por la creciente participación de las fuentes renovables en la matriz de generación eléctrica de las economías desarrolladas, la sustitución del carbón por el gas natural como combustible, una mayor generación nuclear y un proceso de ralentización en el crecimiento económico de determinadas economías emergentes. Un estancamiento en las emisiones globales de CO2 que debe ser un punto de inflexión en la linea de crecimiento y no una simple pausa como fue el caso de los años 2015 y 2016.

Sin duda una noticia alentadora que debe servir de acicate para seguir avanzando en la senda de la neutralidad en carbono de nuestras economías con actuaciones concretas y decididas en ámbitos como la edificación, la economía circular o la eficiencia y el ahorro energético. Precisamente, sobre este último aspecto, versó el VIII Simposio Empresarial FUNSEAM que tuvo lugar en Barcelona el pasado 3 de febrero. Desde la Fundación, y con motivo de este evento, un año más hemos tratado de aportar nuestro granito de arena como punto de encuentro, debate y reflexión del sector energético.

Esperando que todas estas conclusiones del Simposio ya disponibles en nuestra web, así como el resto de contenidos del presente newsletter, sean de su interés, aprovechamos para saludarles muy cordialmente.



Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NOTICIAS
Liberalización de los mercados minoristas de electricidad: ¿qué hemos aprendido después de dos décadas?
La experiencia internacional demuestra que el diseño de referencia del mercado minorista de electricidad definido en la era posterior a la liberalización no sólo no ha logrado sus objetivos originales, sino que también ha sido incapaz de seguir el ritmo del cambio tecnológico, las preferencias del consumidor y plantea dudas sobre su capacidad de dar respuesta a los retos que se derivan de la transición energética. Estas son las principales conclusiones que arroja la reciente publicación Liberalized retail electricity markets: What we have learned after two decades of experience?, del Instituto de Oxford de Estudios Energéticos.
El papel del CO2 en la transición a una economía circular
De la mano de la economía circular es necesario cambiar nuestras pautas de consumo y producción, donde los residuos ya no son desperdicios sino materiales que se transforman en recursos nuevos que se reintroducen en la cadena de valor, el informe The Changing Role of CO2 in the Transition to a Circular Economy: Review of Carbon Sequestration Projects de la Saint-Petersburg Mining University examina si el CO2 puede convertirse en un recurso valioso.
Renovación energética en la construcción: avanzando hacia edificios de energía casi nula
De acuerdo con la nueva Directiva de rendimiento energético en edificios ((UE) 2018/844), alcanzar un parque inmobiliario descarbonizado y altamente eficiente desde el punto de vista energético a medio plazo requiere un esfuerzo notable en la transformación de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. Con el propósito de evaluar el estado y los avances producidos en el parque inmobiliario, la Comisión Europea acaba de publicar el informe Comprehensive study of building energy renovation activities and the uptake of nearly zero-energy buildings in the EU.
Cómo llegar a cero emisiones netas: la perspectiva latinoamericana
El reciente informe Getting to Net-Zero Emissions: Lessons from Latin America and the Caribbean liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) describe las estrategias y planes de descarbonización a largo plazo que están llevando a cabo los distintos gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC), prestando especial atención a las oportunidades de negocio que se pueden derivar de una transición bien diseñada.
 
FUNSEAM
Finaliza con éxito el Stage Internacional de la prestigiosa escuela de negocios ESAN de Perú, organizado por FUNSEAM
Entre los días 27 de enero y 7 de febrero ha tenido lugar la tercera edición del Stage Internacional que FUNSEAM organiza y dirige para los alumnos del Máster en Gestión de la Energía de la prestigiosa Escuela de negocios ESAN. Esta tercera edición tuvo como objetivo afianzar todos los conocimientos adquiridos durante el programa y acercar a sus participantes a las experiencias exitosas en la gestión del sector de la energía en Europa y en España en particular. Todo ello, en un contexto como el actual de profunda transformación del sector que nos permita avanzar en el proceso de descarbonización de nuestras respectivas economías y de irrupción de la era digital con nuevos procesos, productos y servicios. El grupo, integrado por directivos de empresas del sector del Perú, inició su programa con sesiones académicas y visitas técnicas a las principales empresas en Madrid y Barcelona.
La VIII edición del Simposio Empresarial Internacional reúne a más de 200 directivos del sector energético
Este lunes 3 de febrero, se han dado cita más de 200 directivos de las empresas punteras del sector energético y de organismos y administraciones responsables de la toma de decisiones del sector en el VIII Simposio Empresarial Internacional. El evento, celebrado en Barcelona, se ha centrado en el análisis de las oportunidades asociadas a la Eficiencia Energética: cómo afecta a los sistemas energéticos, cómo los transformará en el futuro y qué soluciones puede aportar a empresas, consumidores y responsables políticos.
La Secretaria de Estado de Energía apuesta por la colaboración entre las empresas y la Administración para el desarrollo de la Eficiencia Energética
Sara Aagesen ha inaugurado hoy la VIII edición del Simposio Empresarial Internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), en su primer acto oficial desde que asumió el cargo. Aagesen ha centrado su intervención en los puntos clave del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que prevé, de cara a 2030, una mejora del ahorro energético de un 39’5%, la cifra más ambiciosa de la Unión Europea, por encima del 32% previsto inicialmente. Una de las medidas clave para este ahorro es el plan para la rehabilitación de 1’2 millones de viviendas. El PNIEC prevé una inversión de 80.000 millones de euros para desarrollar medidas que involucren el ámbito residencial, industrial y la movilidad. En su intervención ha apuntado la necesidad de avanzar en un marco estable y predecible que permita activar las inversiones necesarias, donde política energética e industrial vayan de la mano. Acompañada del Presidente de FUNSEAM y Enagás, Antonio Llardén, la Secretaria de Estado ha destacado el Simposio como punto de encuentro del sector y de reflexión acerca de sus retos y los del conjunto de la sociedad.
Keynote Speakers de excepción
El Gobierno de España, la agencia de reguladores de Brasil y la Agencia Internacional de la Energía, agentes todos ellos de peso en la definición de las nuevas políticas energéticas, en sus intervenciones han puesto el foco en la eficiencia energética como medio especialmente valioso para afrontar con éxito los retos de creciente dependencia de las importaciones de energía y de limitar el cambio climático, sin poner en riesgo la competitividad del tejido productivo.
Todos los contenidos del Simposio ya disponibles en nuestra web
Si no pudiste acompañarnos al Simposio Empresarial, ya se encuentran disponibles en nuestra web todas las intervenciones de los destacados ponentes que participaron, así como los contenidos de las diferentes mesas temáticas.
Nuevo informe FUNSEAM "Eficiencia Energética y Cambio Climático"
En un contexto energético como el actual, la eficiencia energética está ganando relevancia en la estructuración y definición de las políticas energéticas y climáticas que nos deben permitir cumplir con los objetivos de sostenibilidad que emanan del Acuerdo de París de 2015. Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética permiten la consecución de cuatro objetivos simultáneos: aumentan la seguridad energética, reducen el gasto en energía, y ayudan a la conservación del medioambiente, todo ello mejorando nuestra posición competitiva.
Disponible la versión electrónica de la obra "Transformación Digital del Sector Energético"
La obra, editada por FUNSEAM y CIVITAS-Thomson Reuters, que reúne las contribuciones de destacados expertos del mundo empresarial, institucional y académico al VII Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM ya se encuentra disponible en formato electrónico en nuestra web.
 
FUNSEAM
El papel de la eficiencia energética en la consecución de una economía climáticamente neutra a debate en el mundo académico
El encuentro organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona reunió, el pasado martes 4 de febrero, a destacados nombres de la comunidad académica internacional para discutir las claves de la eficiencia energética como elemento esencial para mitigar el cambio climático, mejorar la seguridad energética y hacer crecer las economías al tiempo que ofrece beneficios ambientales y sociales.
Nueva publicación: Pobreza energética en España
El artículo de investigación Energy poverty in Spain: an income approach analysis, realizado por la Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, Maria Teresa Costa-Campi y las investigadoras Elisenda Jové-Llopis y Elisa Trujillo-Baute, ha sido publicado recientemente en la revista Energy poverty in Spain: an income approach analysis. Energy Sources, Part B: Economics, Planning, and Policy.
Participación de la Cátedra en el Workshop in Economics of Innovation, Complexity and Knowledge
Jordi Planelles, PhD Student e investigador de la Cátedra de Sostenibilidad Energética – IEB de la Universidad de Barcelona, presentó los resultados preliminares del estudio Energy policies and R&D spillovers in complex economic structures en la séptima edición del Workshop Workshop in Economics of Innovation, Complexity and Knowledge organizado conjuntamente por la Universidad de Turín y el Collegio Carlo Alberto.
Daniel Daví-Arderius, participa en el programa de visitings de la Cátedra de Sostenibilidad Energética
Daniel Daví-Arderius, PhD Student e investigador de la Cátedra de Sostenibilidad Energética – IEB de la Universidad de Barcelona, presentó los resultados preliminares del estudio Analyzing electricity flows, congestions and renewables.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 



Email Marketing by ActiveCampaign