Share
Preview
La gestión del cambio climático no se puede entender sin la transformación digital de múltiples sectores, especialmente en el caso energético, del agua, del transporte, agrícola, o el de las finanzas o las telecomunicaciones
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Noviembre 2018 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
La gestión del cambio climático no se puede entender sin la transformación digital de múltiples sectores, especialmente en el caso energético, del agua, del transporte, agrícola, o el de las finanzas o las telecomunicaciones. Este proceso conlleva una creciente interacción y convergencia entre el mundo físico y el mundo digital, incorporando nuevos conceptos y tendencias tales como inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) o cuarta revolución industrial… por lo que cabe preguntarse qué implicaciones tiene en el sector energético en su conjunto. Un tema de creciente interés, como se desprende de los múltiples estudios que tratan de dar respuesta a las grandes cuestiones e incertidumbres alrededor de este proceso de transformación de la sociedad en su conjunto.

Con el ánimo de aportar nuestra visión como fundación a este proceso disruptivo de cambio, bajo el título “Transformación digital y sector energético”, la nueva edición del Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM que tendrá lugar el próximo mes de febrero pretende analizar el impacto y las oportunidades que conlleva este proceso de cambio. Sin duda alguna, la digitalización constituye una potente herramienta a la hora de incrementar la eficiencia, productividad y el ahorro energético en ámbitos sectoriales tan distintos como el transporte, la edificación o la propia industria.

Esperando que todas estas actividades, así como los contenidos del presente newsletter, sean de su interés, reciban un cordial saludo.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
La transformación digital en el sector eléctrico: principales determinantes
La transformación digital está cambiando nuestra sociedad, proceso que exige también de un cambio en la forma de entender las relaciones humanas dentro de la sociedad, así como las interacciones entre las personas, las empresas y sus clientes bajo un nuevo prisma. El estudio The Digital World Knocks at Electricity’s Door: Six Building Blocks to Understand Why, elaborado conjuntamente por la Florence School of Regulation (FSR) y el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del European University Institute, aborda los factores clave que impulsan la digitalización dentro de un nuevo marco analítico, aspecto del todo necesario para comprender cómo la transformación digital está cambiando el mundo a nuestro alrededor y, en especial, al sector eléctrico.
Sostenibilidad y digitalización
La sostenibilidad ambiental, uno de los pilares básicos de la política energética de la Unión Europea, requiere una reforma continua de la producción y el consumo de los recursos para reducir los daños ambientales. En este sentido, las nuevas tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, entre ellas, el Big Data, la robótica, la simulación, el internet de las cosas, la ciberseguridad, o el cloud computing (la nube) son claros ejemplos de cómo abordar el impacto medioambiental a través de la optimización digital. El reciente estudio Digital Acceleration of Sustainability Transition: The Paradox of Push Impacts publicado en la revista Sustainability recoge la importancia de integrar los conceptos de sostenibilidad y digitalización.
Ciberseguridad en el sector energético
En la actualidad, el desarrollo y la implementación de la tecnología digital en el sector energético está resultando esencial para avanzar hacia un nuevo modelo energético sostenible, eficiente y seguro. Sin embargo, el proceso de digitalización del sector energético no está exento de riesgos. Uno de los grandes riesgos a los se enfrenta la digitalización es la ciberseguridad, así lo pone de manifiesto el reciente informe Cybersecurity Report on Europe’s Electricity and Gas Sectors, publicado por el Consejo Europeo de Reguladores Energéticos (CEER por sus siglas en inglés).
 
FUNSEAM
VII Simposio Empresarial Internacional: "Transformación digital y sector energético”
El próximo día 4 de febrero de 2019 tendrá lugar el Simposio Empresarial Internacional, que bajo el título “Transformación digital y sector energético”, pretende analizar el impacto y las oportunidades que conlleva este proceso. Sin duda alguna, la digitalización constituye una potente herramienta a la hora de incrementar la eficiencia, la productividad y el ahorro energético por lo que el evento abordará el estado actual de la digitalización, cómo está afectando ya a los distintos sistemas energéticos, cómo puede transformarlos en el futuro y qué conclusiones pueden extraerse para empresas, consumidores y responsables de la definición de las nuevas políticas energéticas.
“El funcionamiento de los mercados mayoristas y minoristas del gas y la electricidad en Europa”, primer Seasonal Seminar de 2019
El próximo día 17 de enero de 2019, y de la mano del Director General de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), D. Alberto Pototschnig, inauguramos el programa de Seasonal Seminars de 2019. El Seminario tendrá lugar de 9:30 a 11:30, en la sede de AELEC, y se centrará en el análisis del funcionamiento de los mercados eléctricos gasistas y eléctricos en Europa, con especial énfasis en el caso español.

Presentación del Libro “Riesgos y Oportunidades de la Transición Energética” en la sede del Club Español de la Energía en Madrid
El próximo 16 de enero de 2019 el Club Español de la Energía acogerá la presentación del libro “Riesgos y Oportunidades de la Transición Energética”. La obra, editada por FUNSEAM y CIVITAS-Thomson Reuters, reúne las contribuciones de destacados expertos del mundo empresarial, institucional y académico en el VI Simposio Empresarial Internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), celebrado el pasado mes de febrero. El evento contará con la participación de D. Miguel Antoñanzas, Presidente del Club Español de la Energía, de D. Antonio Llardén, Presidente de Enagás Y FUNSEAM, y de D. Joan Batalla, Director General de FUNSEAM.
Jornada sobre Interoperabilidad de Redes
Dentro del programa de Seasonal Seminars de FUNSEAM, el pasado 22 de noviembre tuvo lugar la jornada “Interoperabilidad de las redes eléctricas”, organizado por FUNSEAM con la colaboración de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), en el marco del proyecto europeo TR@NSENER. Esta sesión tuvo como objetivo de analizar cómo la interoperabilidad de las diferentes interfaces puede garantizar un beneficio para la sociedad como resultado de las oportunidades que creará el Internet de las cosas (IoT) en el sector energético, encontrándose ya disponible los contenidos, así como el vídeo de la jornada.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Programa del VII Simposio Académico Internacional Smart Energy Systems from a New Energy Policy Approach
El próximo 5 de febrero de 2019 tendrá lugar la séptima edición del Simposio Académico Internacional que organiza la Cátedra de Sostenibilidad Energética. El evento tendrá lugar, como ya es habitual, en el Parc Científic de Barcelona.
Mar Reguant, participa en el programa de visitings de la Cátedra de Sostenibilidad Energética
Mar Reguant, investigadora de la University de Northwestern en Evanston (Illinois) participó en el programa de profesores visitantes de la Cátedra de Sostenibilidad Energética.

El reto de la pobreza energética: causas y propuestas
El pasado 23 de noviembre, la Dra. Elisa Trujillo-Baute, investigadora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética participó en la jornada de debate “El reto de la pobreza energética: causas y propuestas” que organizaron la Cátedra de Sostenibilidad Energética - IEB de la Universidad de Barcelona en colaboración con la Fundación Naturgy en la Casa de América de Madrid.
Premio Extraordinario de Doctorado de la promoción 2016-2017
El pasado martes 20 de noviembre, Joan Batalla-Bejerano miembro de la Cátedra de Sostenibilidad Energética recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Economía y Empresa de la Universitat Rovira i Virgili (promoción 2016-2017).
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD
Plan de vulnerabilidad energética
En enero de 2017, Naturgy lanzó el Plan de vulnerabilidad energética cuyos objetivos eran mejorar la gestión y la relación con el cliente en los casos de vulnerabilidad energética, optimizar el intercambio de información con Ayuntamientos para una mejor identificación de las situaciones de vulnerabilidad y desarrollar actividades con el Tercer Sector orientadas a paliar los casos de pobreza energética.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign