Share
Los compromisos climáticos y energéticos que emanan del Acuerdo de París exige de una estrategia a largo plazo que vaya más allá de los objetivos de corto y medio plazo
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Abril 2019 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
La consecución de los compromisos climáticos y energéticos que emanan del Acuerdo de París exige de una estrategia a largo plazo que vaya más allá de los objetivos de corto y medio plazo. Una visión estratégica que tome en consideración los principales vectores de cambio que nos garanticen avanzar hacia una economía próspera, competitiva y climáticamente neutra. Una estrategia que, más allá de fijar el punto de llegada, nos permita reflexionar acerca de la trayectoria y velocidad del cambio, así como la efectividad de las diferentes iniciativas políticas y regulatorias en vigor. Todas estas cuestiones son objeto de análisis en el último informe FUNSEAM, así como en la selección de estudios que se recogen en el presente newsletter.

Esperando que sean de su interés, aprovechamos para saludarles muy cordialmente.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
Retos para el futuro del mercado único europeo del gas natural
Desde los inicios de la década de los noventas la Unión Europea ha apostado por la armonización y liberalización del mercado interior del gas a través de una serie de paquetes legislativos dando lugar, hoy en día, a un mercado mayorista de gas en Europa más competitivo y transparente. No obstante, tal y como pone de manifiesto el reciente informe elaborado por el Energy Policy Researh Group, Challenges to the Future of European Single Market in Natural Gas, esta situación favorable puede verse fragmentada si no se tienen en consideración los nuevos desafíos a los que debe hacer frente el sector gasista en los próximos años, entre ellos, la madurez y el régimen regulatorio del propio sector, la mayor penetración de la generación de energía renovable en el sector eléctrico, así como la descarbonización general del sector energético en Europa.
El coste de la transición energética: perspectivas públicas y aceptabilidad
El firme compromiso de los gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero es más que patente; alcanzar esta meta en los próximos años requiere de un gran cambio en el sistema energético europeo y, al mismo tiempo, del compromiso y la participación activa de todos los agentes, es decir, gobiernos, empresas del sector y la ciudadanía, siendo este último grupo primordial para que la transición energética sea exitosa. Existiendo un amplio apoyo público para la transición a un sistema de energía de bajo carbono, asequible y seguro explicado por los múltiples beneficios que se desprenden, este proceso conlleva costes económicos siendo necesario determinar su reparto. El estudio elaborado por UK Energy Research Centre analiza la disposición a contribuir del consumidor.
Instrumentos de descarbonización y política energética en la Unión Europea: ¿impera el precio del carbono?
Lograr el ambicioso objetivo de alcanzar una economía europea competitiva, moderna y climáticamente neutra exige el despliegue de políticas públicas facilitadoras de la transición energética. En este sentido, la publicación, Decarbonization and Energy Policy Instruments in the EU: Does Carbon Pricing Prevail? del National Researh University examina la contribución de los principales instrumentos de política de clima y energía puestos en marcha en la Unión Europea.
Sistemas de innovación tecnológica y la velocidad de la transición energética
La transición energética debe permitir revertir los efectos del cambio climático y garantizar un crecimiento sostenible de las economías. Ahora bien, el ritmo en que administraciones públicas, empresas del sector privado y ciudadanos acometan esta transición es vital para alcanzar con éxito una económica europea libre de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. El ritmo de la transición energética y la posibilidad de acelerar dicha transición centran el estudio Configurational innovation systems – Explaining the slow German heat transition elaborado por los investigadores del centro Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research en el que, mediante un enfoque de sistemas de innovación tecnológica, es decir, de sistemas socio-técnicos que permiten el desarrollo y la difusión de innovaciones, examinan la velocidad a la que se está llevando a cabo la transición energética en Alemania.
 
FUNSEAM
Publicación del Informe FUNSEAM: "Visión estratégica de la Unión Europea 2050: un planeta limpio para todos"
En el marco de la serie de Informes FUNSEAM, publicados periódicamente para abordar los temas relacionados con la energía, el medioambiente y la sostenibilidad, "Visión estratégica de la Unión Europea 2050: un planeta limpio para todos" analiza en detalle la visión estratégica a largo plazo de la Unión Europea (UE), encaminada a garantizar una economía próspera, competitiva y climáticamente neutra. Con el horizonte temporal del 2050, esta estrategia apunta los aspectos de relevancia a la hora de definir la hoja de ruta de la UE que le permita cumplir con sus objetivos climáticos que emanan del Acuerdo de París, destacando las principales vías para la transición energética.
Participación de FUNSEAM en la Jornada "El Paquete de Energía Limpia de la Unión Europea: Nuevos actores y nuevas oportunidades de negocio" organizada por ASEME y el CEEC
Con el objetivo de conocer en mayor detalle las implicaciones que tendrá el nuevo ordenamiento europeo, el pasado 11 de marzo tuvo lugar en Barcelona la Jornada "El Paquete de Energía Limpia de la Unión Europea: Nuevos actores y nuevas oportunidades de negocio". Organizada por el Clúster de Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), conjuntamente con GEODE y Prat Rubí Abogados en colaboración con ACCIÓ y el ICAEN, la Jornada contó con una nutrida participación de empresas y agentes del sector energético. El Director General de FUNSEAM participó moderando la mesa redonda centrada en las nuevas oportunidades de negocio que emanan del nuevo marco regulatorio.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Kinga Tchorzewska estudiante de doctorado de la Cátedra gana el premio IND+I Science
Kinga Tchorzewska, PhD Student e investigadora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética ha recibido el Premio IND+I Science. Tchorzewska en la categoría "Industria Verde para el Crecimiento Sostenible" por su proyecto de investigación "¿Son eficaces los impuestos ambientales para estimular la adopción de medidas y tecnologías medioambientales?"
Participación de la Cátedra en el III Workshop on Innovation and Firm Performance
La Cátedra de Sostenibilidad Energética participó el pasado 21 de marzo en el III Workshop on Innovation and Firm Performance que tuvo lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Rovira i Virgilli.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD
Inteligencia Artificial en el control de la red de distribución
Endesa lidera el proyecto PASTORA, que busca integrar herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar el control en tiempo real y el mantenimiento preventivo de la red de distribución que lleva la electricidad a los hogares. En el proyecto se van a utilizar tecnologías Big Data y técnicas de aprendizaje automático basadas en Deep Learning e Inteligencia Artificial para explotar los millones de datos que nos ofrece la nueva red inteligente, una información que va a permitir desarrollar modelos predictivos de cómo se va a comportar la red para mejorar su funcionamiento.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 



Email Marketing by ActiveCampaign