Share
El pasado 4 de febrero tuvo lugar en Barcelona el VII Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM, centrado en esta ocasión en la profunda transformación que está experimentando el sector energético
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Marzo 2019 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
El pasado 4 de febrero tuvo lugar en Barcelona el VII Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM, centrado en esta ocasión en la profunda transformación que está experimentando el sector energético de la mano del proceso de digitalización. Predecir el futuro y establecer hacia dónde se dirige el sector es profundamente complejo, por no decir que está sujeto a enormes incertidumbres. No obstante, tal como pusieron de manifiesto los destacados ponentes que nos acompañaron, la única certeza radica en la necesidad de readaptar las empresas al nuevo entorno, en el que la propuesta de creación de valor para el cliente, hasta ahora centrada en procesos basados en la excelencia en la operación, debe enfocarse en la relación, interacción y experiencia que producen los productos y servicios energéticos en este nuevo perfil de cliente digital. Nos hallamos en un momento en el que los agentes económicos en su conjunto deben seguir siendo capaces de gestionar todas las variables inherentes a la complejidad que surge de este cambio de paradigma, que evolucionará con el tiempo y en el que, a lo largo del proceso y durante mucho tiempo, coexistirán varios modelos empresariales en constante evolución. Desde la Fundación, y con motivo del Simposio, un año más hemos tratado de aportar nuestro granito de arena como punto de encuentro, debate y reflexión del sector energético.

Esperando que todas estas conclusiones ya disponibles en nuestra web, así como el resto de contenidos del presente newsletter, sean de su interés, aprovechamos para saludarles muy cordialmente.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
La estrategia del gas natural y su contribución hacia la consecución de los objetivos medioambientales más allá del 2030
El gas natural está llamado a jugar un papel decisivo como combustible de transición hacia una economía descarbonizada. La consecución de los objetivos medioambientales fijados en el Acuerdo de París y el compromiso en el marco medioambiental y energético de la Unión Europea para 2030, exige de la contribución del gas natural como sustitutivo de otras fuentes energéticas de origen fósil y como respaldo de la generación renovable. No obstante, a largo plazo se estima que se produzca una caída drástica en su demanda, siendo necesario avanzar en nuevos ámbitos como el gas renovable. Bajo este marco de incertidumbre, el informe realizado por The Oxford Institute for Energy Studies titulado "Narratives for Natural Gas in Decarbonising European Energy Markets" se adentra en el análisis de la situación y las nuevas líneas de actuación en el sector gasista.
El futuro del mercado eléctrico frente a la descarbonización del sector
La descarbonización del sector energético de aquí a 2050 introduce relevantes cambios en el funcionamiento y la regulación del sector. La creciente penetración de las energías renovables, sumada a una mayor participación de la demanda, plantea muchas dudas sobre si los mercados eléctricos actuales (diseñados hace ya casi 20 años) serán capaces de proporcionar señales adecuadas para garantizar la inversión a largo plazo sin comprometer la seguridad del suministro. En este sentido, el tema central del último monográfico de Papeles de Energía editado por FUNCAS gira en torno al futuro del sector eléctrico y la necesidad de introducir mercados de capacidad para incentivar la inversión, tanto de potencia convencional como de renovables, en los próximos años.
Marco regulador de las redes energéticas europeas
Las redes energéticas europeas, tal como las conocemos, van a ir mutando como consecuencia del cambio de las fuentes de energía convencionales a las renovables, la creciente cooperación entre las redes de energía europeas en el marco del proceso de integración y acoplamiento de los mercados y la integración de elementos inteligentes en las redes, no únicamente en su operación y gestión. Sin duda grandes desafíos para los operadores de redes, por un lado, pero también para las autoridades nacionales reguladoras que deben ser capaces de definir e implementar marcos regulatorios capaces de dar respuesta a los retos planteados, aportando las oportunas señales económicas. El reciente informe Regulatory Framework for European Energy Networks elaborado por el Council of European Energy Regulators (CEER) trata de aportar una visión general de estado de la regulación de las redes energéticas.
 
FUNSEAM
El VII Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM pone de manifiesto la profunda transformación del sector energético de la mano del proceso de digitalización
El pasado 4 de febrero tuvo lugar el VII Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM, encuentro de intenso análisis y debate que contó con una audiencia de más de 200 directivos de empresas del sector y de la administración pública. Ponentes de excepción abordaron los retos y oportunidades que afronta el sector energético en la nueva era digital, poniendo de manifiesto cómo la irrupción de las nuevas tecnologías y herramientas IT está permitiendo dar respuesta a las nuevas demandas de un cliente cada vez más digital e interconectado. Nuevas demandas y nuevos servicios que están transformando el sector energético tal como lo conocemos.
La visión y valoración de los expertos
Aprovechando su participación en el Simposio, entrevistamos a destacados expertos, para que nos ofrecieran en mayor detalle su visión sobre la transformación del sector energético y la economía y el papel de la digitalización. Están disponibles los vídeos de las entrevistas a Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme, Rodolfo Lacy, Director de Medioambiente de la OCDE, Emilio Ontiveros, Presidente de AFI, Marina Serrano, Presidenta de AÉLEC y Enrique Fernández, Director de Digitalización y Arquitectura de Repsol.
La experiencia de otros sectores en su relación con el nuevo cliente digital
La primera Mesa del Simposio puso el foco en la experiencia de otros sectores también pioneros en la digitalización como es el caso de las telecomunicaciones o el sector bancario. Avanzamos hacia un nuevo cliente digital con nuevas demandas y necesidades a satisfacer y liderar la transformación digital en las empresas y en la economía implica adaptarse a este nuevo perfil de consumidor que no sólo está permanentemente conectado, sino que valora la inmediatez y busca su propia experiencia de cliente que comparte en las redes sociales, convirtiéndose en prescriptor.

Ya están disponibles en la página web de FUNSEAM todas las intervenciones de los ponentes.

El sector energético en el nuevo entorno digital
La segunda Mesa ha abordado el estado actual de la digitalización, cómo está afectando ya a los distintos sistemas energéticos, cómo puede transformarlos en el futuro y qué conclusiones pueden extraerse para empresas, consumidores y responsables de la definición de las nuevas políticas.

Ya están disponibles en la página web de FUNSEAM todas las intervenciones de los ponentes.

Tecnologías disruptivas y cliente digital
En la tercera Mesa se analizó cómo las nuevas tecnologías están permitiendo dar respuesta a nuevas demandas y servicios a los clientes en un momento en que la transformación digital del sector energético está ocasionando la irrupción de nuevas tecnologías y herramientas IT que se han convertido en tecnologías disruptivas.

Ya están disponibles en la página web de FUNSEAM todas las intervenciones de los ponentes.

Readaptando la empresa
La última Mesa, dejó constancia de que, a nivel corporativo, la transformación digital conlleva la necesidad de adaptar la propuesta de valor de toda empresa al nuevo cliente digital, siendo necesario para ello redefinir la estrategia empresarial ante este nuevo vector de cambio con iniciativas dirigidas a gestión de activos, de personas y relación con el cliente.

Ya están disponibles en la página web de FUNSEAM todas las intervenciones de los ponentes.

Finaliza con éxito el Stage Internacional de la prestigiosa escuela de negocios ESAN de Perú, organizado por FUNSEAM 
Del 4 al 15 de febrero tuvo lugar la segunda edición del Stage Internacional organizado por FUNSEAM para la prestigiosa escuela de negocios de Perú, ESAN. FUNSEAM ha contado con la inestimable colaboración de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, de expertos en el ámbito de la energía del sector público y privado, así como de destacadas empresas del sector energético español para acercar a los participantes a las experiencias exitosas en la gestión del sector de la energía en Europa y en España en particular, contribuyendo a afianzar los conocimientos adquiridos en las aulas con visitas técnicas de excepción.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
La transformación digital en el sector energético a debate en el mundo académico en el VII Simposio Académico Internacional
El encuentro organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona reunió, el pasado martes 5 de febrero, a destacados nombres de la comunidad académica internacional para discutir cómo afrontar la transformación digital en el sector energético.
La directora de la Cátedra, María Teresa Costa, recibe el Premio Energía y Sociedad en los XXIX Premios de la Energía
La directora de la Cátedra, María Teresa Costa Campi recibió el Premio Energía y Sociedad como reconocimiento a su extensa y dilatada trayectoria profesional y a su contribución al sector energético. La Dra. Costa recibió el premio de manos de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del presidente del Club Español de la Energía, Miguel Antoñanzas, que destacaron el reconocimiento a la excelencia investigadora.
Kinga Tchorzewska, estudiante de doctorado de la Cátedra de Sostenibilidad Energética inicia su programa de visiting en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign
Como parte de su tesis doctoral, Kinga Tchorzewska, PhD Student e investigadora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, inicia su estancia de investigación en la prestigiosa universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE. UU.).

Participación de la Cátedra en XIV Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética
La Cátedra de Sostenibilidad Energética participó el pasado 1 de febrero en el principal congreso nacional sobre economía de la energía. El XIV Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE) tuvo lugar los días 31 de enero y 1 de febrero en A Coruña con el enfoque puesto en la "Transición energética, industria y empleo".
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD
Compromisos y políticas para garantizar la igualdad de género
Enagás tiene el compromiso de potenciar la representación femenina en puestos de dirección. Muestra de ello es el acuerdo que suscribió en 2014 con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para potenciar esta causa, y mediante el cual la compañía se comprometió a incrementar de un 21% hasta un 25% la presencia de mujeres en puestos pre-directivos y directivos en 2018. La compañía cumplió este objetivo en 2016.
DirectLink LNG

DirectLinkLNG es un proyecto integrado basado en un sistema escalable universal, certificado y aprobado por DNV GL, que reduce significativamente el coste total de inversión asociado a las nuevas infraestructuras para importar gas natural, ofreciendo una solución de gas rentable y respetuosa con el medio ambiente para clientes ubicados en áreas marinas.
Empresas del sector energético e industrial español presentes en los principales índices de sostenibilidad mundial
Empresas del sector energético e industrial español han obtenido resultados destacados en las recientes publicaciones de tres de los principales índices mundiales de valoración de la sostenibilidad empresarial, como son el Sustainability Yearbook (SYB) de RobeoSAM, el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World index (G100) de Corporate Knights, y la A List del Carbon Disclosure Project (CDP). Estos índices valoran el desempeño de las empresas en materia de políticas de sostenibilidad, su enfoque frente al cambio climático y los factores sociales, y la gestión de la divulgación de la información sobre estos aspectos.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 



Email Marketing by ActiveCampaign