Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Febrero 2018 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
Desde la creación de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), allá por el año 2011, las primeras semanas del año siempre se han caracterizado por su intensidad. A las actividades propias de la organización del Simposio Internacional Empresarial y Académico, un año más y ya vamos por la sexta edición, este 2018 se han añadido dos eventos de gran relevancia que no queríamos dejar de compartir con todos ustedes, aprovechando este newsletter.

Con la finalidad de potenciar sus cursos de capacitación para el equipo técnico de las instituciones regulatorias, la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) hace poco más de un año se decidió a poner en marcha su Escuela de Regulación a través de un concurso público internacional. La Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona forma parte del consorcio de instituciones formativas que finalmente ha resultado adjudicatario para ser la sede de la Escuela Iberoamericana de Regulación de Hidrocarburos (EIR-H).

Ambas noticias consolidan sin duda alguna un proyecto centrado, desde sus inicios, en fomentar la investigación académica de rigor, la formación de opinión y el debate alrededor de los retos a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto y el sector energético en particular.

Sin más, nos despedimos, esperando que este newsletter sea de su interés.


Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
Redes eléctricas e innovación: necesidad de un nuevo diseño de incentivos económicos capaces de estimular el cambio
En un contexto de creciente digitalización del sistema eléctrico, las redes adquieren un nuevo protagonismo que no se ha visto acompañado de avances significativos desde la perspectiva de la innovación y el desarrollo tecnológico. El proceso de electrificación de la matriz de demanda energética, acompañada de la necesaria descarbonización de la generación, exigen de redes energéticas capaces de dar respuesta a los nuevos requisitos de operación. Esta atonía en la innovación, posiblemente viene explicada por la falta de incentivos regulatorios capaces de estimular el proceso de cambio. El presente estudio analiza los diferentes esquemas de incentivo y fomento de la innovación en los negocios regulados de red. Cuestión esta de vital importancia en este momento de transición energética, donde las redes requieren de nuevos desarrollos tecnológicos.
La situación del GNL y los almacenamientos subterráneos de gas en Europa
A pesar de su importancia estratégica en la consecución del mercado interior del gas, la evolución futura de las infraestructuras de gas natural licuado (GNL) y el almacenamiento dista de ser pareja. En el presente estudio, la Comisión Europea presenta su diagnóstico apuntando posibles recomendaciones a partir de los resultados obtenidos en los test llevados a cabo para estas infraestructuras prioritarias de gas en escenarios normales y de seguridad de suministro.
El verdadero potencial de desarrollo de las renovables en Europa
Las energías renovables están llamadas a ocupar un papel destacado en el proceso de transición energética, en particular en la completa descarbonización de la matriz de generación, existiendo un enorme potencial todavía por explotar. En el horizonte de 2030, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) estima que existe potencial para doblar el porcentaje de renovables en el mix energético de manera rentable.
 
 
FUNSEAM
Programa definitivo del VI Simposio Empresarial Internacional
Tal como se ha ido informando puntualmente, el próximo 5 de febrero de 2018 tendrá lugar la sexta edición del Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM, bajo el título “Retos y oportunidades de la transición energética” en el Parc Científic de Barcelona. El programa actualizado se encuentra disponible en la web de FUNSEAM.

High Level Conference: “Digital transformation of cities: creating value with novel and energy-efficient applications”
En el marco del proyecto europeo TR@NSENER, el próximo 13 de febrero se celebra en Madrid una Conferencia de Alto Nivel titulada Digital Transformation of cities: Creating Value with Novel and Energy-Efficient Applications. Con el objetivo de mostrar ejemplos sobre cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el Internet of Things (IoT) están creando valor hacia una transición energética mediante la reducción del consumo de energía y la mejora de la gestión de las infraestructuras en las zonas urbanas, diferentes ponentes tanto del sector académico como industrial darán cuenta de la manera en que se aborda la digitalización de las ciudades con soluciones eficientes energéticamente desde diferentes perspectivas y proyectos.
Participación en la jornada sobre energía y sostenibilidad organizada por Schneider Electric
FUNSEAM ha participado en la jornada Energy and Sustainability Summit organizada por Schneider Electric el pasado 25 de enero en Barcelona. Bajo el título “El Papel de la Eficiencia Energética en plena Transición Energética” el Director General de FUNSEAM, Joan Batalla, ha participado en el evento analizando el potencial de la eficiencia energética en el proceso de descarbonización.

 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
La Cátedra de Sostenibilidad Energética forma parte del consorcio que ha resultado finalmente ganador para albergar la Escuela Iberoamericana de Regulación de ARIAE
La Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB forma parte del consorcio liderado por la Universidad ESAN de Perú, que ha conseguido la adjudicación de la Escuela Iberoamericana de Regulación de Hidrocarburos (EIR-H), que estará ubicada en Lima. Se espera que las actividades se inicien en el segundo semestre de 2018 con una oferta tanto de formación presencial como online.
El impacto de la promoción de las energías renovables en el precio final de la electricidad y la relación entre crecimiento económico y la regulación económica, objeto de análisis de los artículos de investigación la Cátedra
Los artículos de investigación Electricity regulation and economic growth y Analysing the impact of renewable energy regulation on retail electricity prices, realizados por miembros de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, han sido publicados recientemente en una de las revistas más prestigiosas del ámbito energético a nivel internacional, Energy Policy Journal.
La investigadora italiana Valeria di Cosmo (FEEM) visita la Cátedra para avanzar en la investigación sobre nuevos mercados eléctricos

En el marco del programa de visitings organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética, en el mes de enero se ha contado con la presencia de la Dra. Valeria de Cosmo (FEEM). Su visita se enmarca en el proceso de investigación que están llevando conjuntamente con Elisa Trujillo-Baute, investigadora de la Cátedra, sobre el efecto de la introducción del PVPC en el mercado minorista español.

BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD
Smart City Málaga de Endesa recibe el primer certificado europeo de Living Lab concedido a una eléctrica
Endesa se ha convertido en la primera eléctrica con un proyecto premiado con el certificado europeo Living Lab de la red ENoll (European Network of Living Labs). De esta forma, el proyecto Smart City Málaga pasa a formar parte de una asociación internacional formada por más de 150 miembros de 20 países de la UE.

 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign