Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
A lo largo de estas últimas semanas la cotización del crudo en los mercados internacionales parece estar estabilizándose, después de muchos meses en niveles inusitadamente bajos. Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, el mercado del crudo parece estar equilibrándose, si bien existen enormes incertidumbres sobre la capacidad de mantener el sólido inicio del crecimiento de la demanda de crudo que se está produciendo en 2016, procedente especialmente de los países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dada la relevancia de esta cuestión, en el marco de los informes FUNSEAM sobre aspectos de interés para la sociedad en temas relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, se acaba de publicar “Reflexiones sobre el mercado del petróleo: situación actual y perspectivas a corto y medio plazo”, donde se aborda la cambiante realidad del mercado del petróleo.

Más allá de este nuevo e interesante informe, en este newsletter del mes de julio se abordan cuestiones de gran relevancia como los potenciales efectos que puede tener para el Reino Unido, en términos energéticos, su salida de la Unión Europea o el papel del gas natural a la hora de garantizar la seguridad de suministro en un momento como el actual de revisión del marco regulatorio a nivel comunitario. Dando continuidad a la sección inaugurada en el mes anterior, en este newsletter se presentan las principales iniciativas empresariales en el ámbito de la RSC. Todo ello, sin olvidar las actuaciones desarrolladas a lo largo de este último mes tanto desde FUNSEAM como desde la Cátedra de Sostenibilidad Energética.

Confiando que sea de su interés, reciba nuestros más cordiales saludos.


Joan Batalla
Director General 
FUNSEAM 

María Teresa Costa-Campi 
Directora 
Cátedra de Sostenibilidad Energética.
NEWSLETTER
La necesidad de definir indicadores europeos de la pobreza energéticas    
En un contexto de crisis económica como el que nos ha afectado en estos últimos años, cada vez son más los hogares que tienen dificultades crecientes a la hora de hacer frente al coste asociado al consumo de electricidad, gas natural y otros combustibles. Para abordar esta problemática a nivel europeo es primordial disponer de indicadores de pobreza energética y armonizar las estadísticas disponibles. Con este objetivo, la Comisión Europea acaba de publicar un informe en el que se define el concepto de pobreza energética y se propone un amplio abanico de indicadores que ayude a su mejor comprensión permitiendo avanzar en un sistema de monitoreo a través de la aplicación de nuevos indicadores que sean homogéneos y armonizados a nivel europeo.
Prioridades para garantizar la seguridad de suministro de gas natural a nivel europeo
El gas natural constituye un componente fundamental del suministro energético a nivel europeo en la medida que representa más de una cuarta parte del consumo de energía primaria, siendo necesario reforzar los aspectos relacionados con la seguridad de suministro. En estos momentos se encuentra en trámite la propuesta de revisión de la Comisión Europea de la normativa sobre seguridad de suministro. En este marco, el Council of European Energy Regulators (CEER) acaba de presentar su documento de síntesis en el que se establecen sus reflexiones y se recogen sus prioridades de cara a la inminente revisión de un aspecto tan crucial.
Ajustes en el mercado del petróleo: ¿carácter estructural, cíclico o ambos?
Tal como ha puesto de manifiesto el Banco Mundial, la caída del precio del petróleo producida entre junio del 2014 y enero del 2015 es la tercera más intensa en los últimos 30 años. Los analistas no se ponen de acuerdo en determinar si esta caída denota que nos encontramos ante un “nuevo orden petrolífero mundial” o si se trata exclusivamente de un ciclo como ya ha sucedido en el pasado y los precios volverán a subir más pronto que tarde. Intentar determinar el carácter y sus factores explicativos constituye el objeto del estudio publicado por la Universidad de Oxford.
Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE: ¿Qué consecuencias se esperan para el sector energético británico?
Pocas semanas antes de que se celebrara el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el centro de investigación UK Energy Research Centre (UKERC) publicó un análisis de los potenciales efectos que podía tener para el Reino Unido, en términos energéticos, su salida de la Unión Europea. A pesar de que los autores abogan por que la relación con Europa debe seguir siendo fluida en materia energética, el nuevo escenario que surge tras el resultado del referéndum afectará especialmente a las inversiones y a la seguridad de suministro.
 
FUNSEAM
John Cooper, Director General de FuelsEurope&Concawe, en el Summer Seminar: The activities of refining in Europe
El Director General de FuelsEurope&Concawe, John Cooper, fue el invitado de honor en el seminario de verano, dentro del programa de Seasonal Seminars de FUNSEAM, que tuvo lugar el 30 de Junio en la sede de CEPSA, en Madrid. El seminario, que se celebró bajo la regla de Chatham House, acogió por invitación a cerca de 30 directivos de las empresas patronas que tuvieron la oportunidad de abordar y debatir la situación de las actividades de refino en Europa.
Publicación del Informe FUNSEAM “Reflexiones sobre el mercado del petróleo: Situación actual y perspectivas a corto plazo
En el marco de los informes FUNSEAM sobre aspectos de interés para la sociedad en temas relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, “Reflexiones sobre el mercado del petróleo: situación actual y perspectivas a corto y medio plazo” aborda la cambiante realidad del mercado del petróleo, realizándose un análisis de la reciente evolución de los precios del crudo, sus factores explicativos así como de las perspectivas existentes a corto y medio plazo.
Actualización en el primer semestre de 2016 de los indicadores RSC del Observatorio FUNSEAM
El Observatorio FUNSEAM de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en el ámbito de la Sostenibilidad Energética es una plataforma virtual que funciona desde el año 2013 con el objetivo de estudiar la evolución y dar visibilidad a los Reconocimientos que las empresas del sector energético de España y del resto del mundo han tenido en los cuatro principales indicadores mundiales de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad: el Sustainability Yearbook, el Global 100, el Newsweek Green Ranking y el CDP Global 500. En el primer semestre de 2016 se han actualizado en el Observatorio, para su uso en sus diferentes secciones, los resultados que dos de los indicadores de estudio ya han publicado, los del Sustainability Yearbook y los del Global 100 most sustainable corporations in the World.
Participación en la Jornada Técnica sobre el Mercado Eléctrico
El pasado 29 de junio tuvo lugar en Barcelona la Jornada Técnica sobre el Mercado Eléctrico con la finalidad de analizar las características y funcionamiento del mercado eléctrico en España. FUNSEAM estuvo presente en la jornada, moderando su Director General, D. Joan Batalla, la mesa de debate con los diferentes ponentes. La Jornada acogió más de cien asistentes, entre los cuales se contaban los principales expertos en materia de mercado eléctrico de España.
El Simposio Internacional Empresarial en los medios de comunicación
La cuarta edición del Simposio Internacional Empresarial, bajo el título EL SECTOR ENERGÉTICO FRENTE A LOS RETOS DEL 2030, abordó el necesario cambio en el actual modelo energético como aspecto clave para el avance hacia una economía baja en emisiones, constatando durante su desarrollo que la sostenibilidad es, sin lugar a dudas, la piedra angular del proceso de transformación.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Reconocimiento a la Cátedra de Sostenibilidad Energética por parte del Ministerio de Economía y Competitividad
El Ministerio de Economía y Competitividad acaba de publicar la resolución definitiva de su Convocatoria I+D+I del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación. En el marco de este prestigioso programa, un grupo de investigadores de la Cátedra de Sostenibilidad Energética (Universidad de Barcelona), dirigidos por el profesor José García-Quevedo, ha recibido financiación para la realización del proyecto de investigación “I+D e innovación en energía” (ECO2015-69107-R, MINECO/FEDER, UE) para el período 2016-2018.
Publicación del libro “The Economics and Policy of Solar Photovoltaic Generation”
De la mano de los profesores, Pere Mir-Artigues, miembro de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, y Pablo del Río (CSIC), la editorial Springuer acaba de publicar la obra “The Economics and Policy of Solar Photovoltaic Generation”. El texto resulta imprescindible para tener una visión actualizada del sector fotovoltaico, así como de sus principales retos para el inmediato futuro. Para ello, la obra reúne de forma consistente conceptos procedentes de diferentes disciplinas económicas como son la economía medioambiental, la economía de la innovación, la economía industrial y la economía pública. El resultado final es un todo coherente cuyos elementos esenciales son las recientes reducciones de coste de la generación fotovoltaica, el impacto financiero de las políticas de promoción llevadas a cabo, y los desafíos de su integración en el sistema eléctrico.
Presencia en el XIX Encuentro de Economía Aplicada
En el marco del XIX Applied Economies Meeting celebrado en Sevilla los días 9 y 10 de junio y promovido por ALDE (Asociación Libre de Economía) y la Revista de Economía Aplicada (www.revecap.com), la Cátedra de Sostenibilidad Energética organizó una mesa sobre Energy Economics presidida y moderada por D. Rafael Sánchez, Responsable de Análisis Industrial y Fondos Públicos en Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa y miembro de la Comisión Ejecutiva de FUNSEAM.
Presidencia del jurado del 1st World Petroleum Council Spanish Youth Petroleum Award
La directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, Dra. María Teresa Costa Campi, presidió el jurado de los 1st WPC Spanish Youth Petroleum Award. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 9 de junio en el Auditorio de la Torre Cepsa en Madrid. La ganadora de este primer certamen fue Andrea Ariadna Checa García. 
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Este mes de julio, y como se hizo el mes anterior, se destacan las iniciativas o proyectos más relevantes de las empresas patronas de FUNSEAM, relacionados con la RSC y la Sostenibilidad.
Las Buenas Prácticas que en esta ocasión se destacan son de diferente índole: energías limpias, movilidad eléctrica, huella ambiental y autoabastecimiento de recursos.

Iniciativa para el uso del GNL en el sector transporte, especialmente en el marítimo
Esta iniciativa se presenta con el proyecto “CORE LNGas hive” que lidera ENAGAS, y en el que participan 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas. Su objetivo es asegurar la reducción de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, principalmente en el sector transporte dentro del ámbito marítimo y portuario, mediante el impulso al uso del gas natural. La ejecución del proyecto está prevista que dure hasta 2020 y la presencia institucional en el proyecto tiene por objeto apoyarse en sus desarrollos para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España.
Movilidad eléctrica para empleados de ENDESA
ENDESA lanza este proyecto dentro del marco de su Plan de Movilidad Sostenible y Segura, a través del cual desarrolla una propuesta de valor integral para promover la movilidad eléctrica entre los empleados de la compañía. La empresa quiere promover la movilidad eléctrica como uno de los motores del cambio hacia un nuevo modelo energético basado en la electrificación de la demanda, por ser éste el vector energético más sostenible, apoyada en una generación renovable y la eficiencia en el consumo. ENDESA se fijó el objetivo de conseguir que al menos 100 vehículos eléctricos fuesen adquiridos por los empleados. Este objetivo se superó ampliamente al alcanzar la cifra de 158 vehículos eléctricos al cierre del ejercicio 2015, lo cual supone casi el 10% de turismos eléctricos en España para esas fechas.
Huella Ambiental 2015 de Gas Natural Fenosa
Con el fin de reducir el impacto de sus productos y servicios, Gas Natural Fenosa calcula cada año su Huella Ambiental. Esta huella es la medida del impacto ambiental que genera un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida y permite analizar el desempeño ambiental de la compañía y su evolución en el tiempo, con el objetivo de planificar las acciones necesarias para reducir el impacto ambiental y mejorar la gestión ambiental. Para su cálculo, la compañía utiliza una herramienta denominada Unidades Medioambientales (UMAS), que se basa en la metodología de análisis del ciclo de vida y sigue las etapas marcadas en las normas internacionales de la serie ISO 14040. Esta metodología cuantifica las distintas huellas que la componen: hídrica, de cambio climático, de recursos, atmosférica, de residuos y de biodiversidad.
Sistema de aprovechamiento de lluvia
EDPR cuenta con sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia en un 64% de sus subestaciones en Europa. Este sistema permite la recogida de agua de lluvia para su posterior uso en la subestación, reduciendo así el aporte de agua de fuentes externas. Este sistema de aprovechamiento se ha implementado en los últimos años de manera gradual en las diferentes subestaciones de la compañía. Esta iniciativa es un claro ejemplo de la apuesta de EDPR por las buenas prácticas ambientales y la tendencia hacia un modelo de autoabastecimiento.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign