Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
Tras meses de intensa actividad, el pasado 30 de noviembre la Comisión Europea presentó la que debe ser su hoja de ruta para alcanzar los objetivos climáticos europeos del Acuerdo de París en el marco de la COP21.

Las semanas previas a la presentación del “Winter Package”, donde la Comisión Europea plantea un amplio abanico de propuestas legislativas en el ámbito energético para garantizar el impulso de las energías renovables, la eficiencia energética y la consecución del mercado interior de la energía, han venido precedidas de una serie de estudios de gran relevancia en los que se aborda la situación actual del sector a nivel europeo y sus tendencias de futuro.

Todas estas relevantes cuestiones serán abordadas en el próximo Simposio Internacional que tendrá lugar en Barcelona en el mes de febrero de 2017 y cuyo programa definitivo ya se encuentra disponible. En el presente newsletter se abordan los principales contenidos de los citados estudios referentes al sector energético así como las principales actuaciones desarrolladas tanto desde la Fundación como desde la Cátedra de Sostenibilidad Energética a lo largo de este último mes.

Confiando que sea de su interés, reciba nuestros más cordiales saludos.
 
NEWSLETTER
Presentado el Winter Package de la Comisión Europea  
La Comisión Europea (CE) acaba de presentar esta semana, después de meses de trabajo, su propuesta legislativa para alcanzar los objetivos climáticos europeos del Acuerdo de París. El nuevo paquete legislativo se centra en el diseño del mercado interior de la energía, la promoción de las energías, fomenta el autoconsumo de los particulares y refuerza los objetivos y actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética.  
El sistema energético y las emisiones de CO2 en la UE en el horizonte del 2050
La Unión Europea, en su informe EU Reference Scenario 2016: Energy, transport and GHG emissions - Trends to 2050 presenta sus proyecciones para el sector energético para el año 2050, augurando cambios que conducirán a un nuevo mix tecnológico en la generación dominado por renovables y gas natural y una reducción de las emisiones. Las necesidades de inversión previstas acarrearán incrementos en los niveles de precios finales como mínimo hasta el año 2030.   
Aspectos clave de la política energética para acelerar el cumplimiento de los objetivos fijados en la COP 21 de París 
El informe Energy, Climate Change & Environment: 2016 Insights elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) trata de identificar aquellos aspectos de la política energética considerados como esenciales para alcanzar los objetivos de París. Los esfuerzos por acelerar la puesta en marcha de las medidas comprometidas requieren prestar atención a aspectos tales como el rol de las distintas tecnologías de generación, el precio asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero o la eficiencia energética.   
El mercado minorista europeo de electricidad y gas a examen 
El estudio realizado por ACER con carácter anual se centra en el análisis de la evolución de la demanda y de los precios, sin obviar el nivel de competición efectiva existente en cada mercado a través de los indicadores de concentración habituales. Todo ello con el objetivo último de identificar los factores que determinan los diferenciales de precio existentes entre los países miembros. Como novedad, introducen por primera vez un análisis de la situación en que se encuentra la utilización de precios dinámicos en las tarifas.
 
FUNSEAM
V SIMPOSIO EMPRESARIAL INTERNACIONAL FUNSEAM  
Ya está disponible en nuestra web el programa detallado de la edición del Simposio Empresarial Internacional "Retos para el Sector Energético" que tendrá lugar el próximo día 6 de Febrero de 2017 en el Parc Científic de Barcelona.  
Inicio de la Diplomatura de Especialización en Eficiencia Energética 
La organización, diseño e impartición de la Diplomatura de Especialización en Eficiencia Energética es la primera actuación en el marco del Convenio específico firmado entre FUNSEAM y la escuela de negocios peruana ESAN
Disponible la actualización anual de datos del Observatorio Funseam   
Ya se encuentran disponibles en el Observatorio Funseam la totalidad de los reconocimientos que las empresas del sector energético mundial han recibido en el año 2016 en los cuatro principales indicadores mundiales de estudio del binomio RSC y Sostenibilidad: el Sustainability Yearbook, el CDP Global Climate Change Report, el Global 100 y el Newsweek Green Rankings. Esta última actualización de datos del año permitirá a los usuarios del Observatorio analizar de forma individual los resultados más recientes en la consecución de los objetivos de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética de las empresas del sector energético español y mundial.
El papel de la energía en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 
El Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña conjuntamente con la Red Española del Pacto Mundial organizaron el pasado 9 de noviembre una jornada en la que se presentaron las principales conclusiones alcanzadas por los distintos grupos de trabajo que han abordado los retos asociados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas. FUNSEAM, de la mano de su Director General, participó abordando los retos asociados al ODS7 (energía asequible y sostenible).   
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Participación en el II Foro Global de Energía (Perú) organizado por el regulador OSINERGMIN   
El investigador de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, Xavier Massa, presentó la ponencia titulada “Sostenibilidad Medioambiental” en el II Foro Global de la Energía organizado por OSINERGMIN, regulador del sector energético y minas en Perú. El Foro tuvo lugar en Lima (Perú) el 8 de noviembre y contó con la presencia de destacados expertos en materia de regulación y políticas públicas en el ámbito energético de distintos países europeos y latinoamericanos.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Proyecto repHEN (Repsol Heat Exchanger Network)   
Este mes de diciembre destacamos dentro de la sección de Buenas Prácticas la iniciativa de Repsol que consiste en el desarrollo de una herramienta que facilita el mantenimiento de los intercambiadores de calor de sus refinerías y que permitirá, por lo tanto, incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en estas instalaciones.   

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign