Share
El Seminario FUNSEAM “El papel de la innovación en la consecución de los objetivos climáticos”, analizó el papel de la innovación y su contribución al desarrollo económico sostenible para un proceso de transición energética como el actual
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Julio 2019 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
El pasado 18 de junio tuvo lugar el Seminario FUNSEAM "El papel de la innovación en la consecución de los objetivos climáticos", que nos brindó una excelente ocasión para analizar el papel de la innovación y su contribución al desarrollo económico sostenible para un proceso de transición energética como en el que nos encontramos inmersos. Esta es sin duda una cuestión de gran relevancia, en la medida que el proceso de transición nos debe permitir avanzar hacia una economía sostenible, hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. De la mano de destacados ponentes, se puso de manifiesto cómo este imparable proceso de innovación nos ofrece la oportunidad de transformar nuestra economía, generando nuevas ventajas competitivas y sostenibles para Europa, así como maneras innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

En el marco del Seminario se presentó el estudio An overview of innovation in the energy sector for the Sudoe regions, desarrollado dentro del proyecto europeo de innovación TR@NSENER. En la obra, coordinada por FUNSEAM, destacados expertos en el ámbito de la innovación aportan su visión sobre el estado del arte y posibles recomendaciones encaminadas a mejorar la situación actual de la I+D+i.

Esperando que tanto la obra, ya disponible en nuestra web, como el resto de contenidos que conforman el presente newsletter, sean de su interés, aprovechamos para desearles unas felices vacaciones.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
Efectos de las innovaciones en economía circular en el empleo y los resultados empresariales
El concepto de economía circular está ganando relevancia entre distintos organismos públicos y empresas como herramienta para avanzar hacia una economía sostenible, baja en carbono, eficiente en recursos y competitiva. El informe Employment and Performance Effects of Circular Economy Innovations, elaborado por los investigadores del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW – Leibniz), analiza la contribución social y económica de las actividades relacionadas con la economía circular desde una perspectiva empresarial.
Eficiencia energética en el ámbito doméstico
La eficiencia energética representa uno de los principales ejes estratégicos de la política energética de la Unión Europea, no únicamente por lograr un abastecimiento de energía sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o mejorar la seguridad del suministro, sino también por impulsar la competitividad de los países miembros. En este sentido, el estudio The Adverse Effect of Energy-Efficiency Policy publicado en la Fondazione Eni Enrico Mattei se centra en analizar los efectos de las políticas públicas de eficiencia energética en la reducción de la demanda de energía.
Descarbonización y demanda industrial de gas en Europa
El aumento de las energías renovables en el mix energético está teniendo un impacto en el consumo de combustibles fósiles, especialmente, en el gas natural. El reciente estudio Decarbonization and industrial demand for gas in Europe desarrollado por el grupo de investigación de Oxford Institute for Energy Studies evalúa cómo las políticas de descarbonización acabarán impactando en la demanda futura de gas natural, dónde y cuándo.
El impacto de los impuestos unilaterales al carbono en el comercio transfronterizo de electricidad
El acoplamiento del mercado permite un uso más eficiente de las interconexiones al garantizar que los mercados con precios más bajos exporten energía hasta que los precios se equiparen o las interconexiones queden restringidas por congestiones de red. Un impuesto al carbono en uno de los mercados puede distorsionar completamente el comercio entre mercados y reducir la convergencia de precios. En este ámbito, el estudio The Impact of Unilateral Carbon Taxes on Cross-Border Electricity Trading, elaborado por los miembros del Energy Policy Research Group de la Universidad de Cambridge examina el impacto del impuesto al carbono británico en el comercio transfronterizo de electricidad del Reino Unido con Francia y los Países Bajos.
 
FUNSEAM
El papel de la innovación en la consecución de los objetivos del cambio climático
Con el ánimo de abordar la situación y perspectivas del ecosistema de innovación en materia de energía, el pasado día 18 de junio tuvo lugar este Summer Seminar, organizado con la colaboración de CLH en el marco del proyecto Tr@nsener. En la página web de FUNSEAM están ya disponibles las grabaciones de las diferentes mesas.
Publicación del informe An overview of innovation in the energy sector for the Sudoe regions
El pasado 18 de junio se presentaron las principales conclusiones del estudio An overview of innovation in the energy sector for the Sudoe regions, en el transcurso del Summer Seminar de FUNSEAM. El estudio, coordinado por FUNSEAM, analiza el estado del arte de la innovación de la mano de destacados expertos, y aporta posibles recomendaciones encaminadas a mejorar la situación actual de la I+D+i, ámbito este de crucial relevancia a la hora de garantizar la competitividad y el crecimiento económico en las empresas, los sectores y los países.
El proyecto Tr@nsener llega a su fin
El 30 de junio concluyó el proyecto European cooperation Network on Energy Transition in Electricity –TR@NSENER-, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tras 3 años de actividad. Tr@nsener surgió con la voluntad de promover las capacidades de innovación en el ámbito geográfico Sudoe (Sur de Francia, España y Portugal) que garantice un crecimiento inteligente y sostenible, potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico. Han sido numerosas y muy diversas las actuaciones realizadas en este sentido, concluyendo un trabajo de colaboración que deja tras de sí interesantes estudios, así como reflexiones y posibles líneas de actuación para el futuro.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Call for papers para el VIII Simposio Académico
La Cátedra de Sostenibilidad Energética ha lanzado un call internacional para la presentación de papers al VIII International Academic Symposium: Energy Efficiency Economics and Policy que se celebrará el 4 de febrero de 2020 en el Parc Científic de Barcelona. El Simposio, que pretende analizar la toma de decisiones de los consumidores en materia de eficiencia energética y evaluar las políticas públicas orientadas a este fin, contará con la participación de Claudia Kemfert (Diw Berlin) y de Ulrich Wagner (University of Mannheim), ambos destacados académicos, expertos en el campo de la economía de la energía.
Nueva publicación: Estrategias innovadoras de las empresas energéticas
El artículo de investigación Innovation strategies of energy firms, realizado por la Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, Maria Teresa Costa-Campi y los investigadores Néstor Duch-Brown y Jose García-Quevedo, ha sido publicado recientemente en una de las revistas más prestigiosas del ámbito de gestión medioambiental a nivel internacional, Corporate Social Responsibility and Environmental Management.
Participación en el XXII Encuentro de Economía Aplicada
Un año más, la Cátedra de Sostenibilidad Energética organizó la mesa de Economía de la Energía y Ambiental en el XXII Encuentro de Economía Aplicada, celebrado en la ciudad de Cartagena los días 6 y 7 de junio y promovido por ALDE (Asociación Libre de Economía, www.alde.es) y la Revista de Economía Aplicada (REA). Esta es la cuarta ocasión en que la Cátedra de Sostenibilidad Energética apoya la celebración de una sesión sobre Economía de la Energía en estos Encuentros.
Participación en el Congreso de la International Association for Energy Economics (IAEE)
El investigador de la Cátedra de Sostenibilidad Energética y profesor de la Universidad de Barcelona, Jose García-Quevedo, participó en el principal congreso internacional sobre economía de la energía organizado por la International Association for Energy Economics (IAEE). El 42 Congreso de la IAEE Local energy, global markets se celebró en Montreal los pasados 29 de mayo a 1 de junio. García-Quevedo presentó el trabajo titulado Barriers to circular economy in the European SMEs, realizado junto a las investigadoras Elisenda Jové-Llopis (Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona) y Ester Martínez-Ros (Universidad Carlos III de Madrid).
 
BUENAS PRÁCTICAS RSC
Enel Green Power España comienza la construcción del Parque Eólico de Paradela en Lugo
Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción del parque eólico Paradela, con una capacidad total de 12 megavatios (MW), que se desarrolla en el término municipal lucense de Paradela y en cuya construcción se han implementado los criterios del modelo de "Sitio de Construcción Sostenible".
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 



Email Marketing by ActiveCampaign