Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
En las semanas previas a las más que merecidas vacaciones estivales la Comisión Europea publicó diversos estudios de gran relevancia en lo que concierne al proceso de creación del mercado interior de la energía, tanto gasista como eléctrico. Completar – y además con cierta urgencia – un mercado interior de la energía que sea operativo constituye un aspecto crucial a nivel comunitario, pero para ello es necesario disponer de infraestructuras de transporte adecuadas que permitan transportar fracciones significativas de la demanda del mercado de una región a otra, según las necesidades de cada momento. En el caso de España, considerada históricamente como una “isla energética”, esta necesidad se convierte en una prioridad. Es precisamente por este motivo que son más que reseñables los recientes estudios publicados por la Comisión Europea en los que se realiza un análisis coste-beneficio de la incorporación de interconexiones eléctricas adicionales entre España y otros países miembros de la Unión Europea así como de un nuevo gasoducto de interconexión entre España y Francia (Midcat) y de la tercera interconexión entre España y Portugal.
 
Más allá de estos interesantes estudios objeto de análisis en el presente newsletter, en el marco de las actuaciones desarrolladas desde la Fundación cabe destacar la adjudicación de un proyecto enmarcado en la iniciativa europea INTERREG SUDOE, que financia proyectos de investigación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En concreto el proyecto TR@NSENER, presentado por el consorcio liderado por la Universidad Toulouse III – Paul Sabatier, en el que participan FUNSEAM y otras instituciones como la Universidad de Lisboa, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad da Beira Interior, el CIRCE, PROMES o la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), tiene como objetivo contribuir a la cooperación transnacional para resolver problemas comunes de la región, como son la exposición al cambio climático o los retos energéticos y ambientales.
 
Confiando que sea de su interés, reciba nuestros más cordiales saludos.


Joan Batalla
Director General 
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi 
Directora 
Cátedra de Sostenibilidad Energética
NEWSLETTER
Alcanzar un nivel de interconexión eléctrica de España con el resto de Europa está más que justificado desde una perspectiva económica
La creación del mercado interno de la electricidad en Europa requiere de la consecución de un nivel de interconexiones suficiente entre los países. En el caso de España, considerada históricamente como una “isla energética” esta necesidad se convierte en una prioridad. Pero, ¿qué volumen de la capacidad instalada deben representar las interconexiones eléctricas de España con terceros países? El presente estudio realizado por encargo de la Comisión Europea presenta un análisis coste-beneficio asociado con un incremento de la capacidad de interconexión planteando diversos escenarios.
Análisis de la eficiencia económica de incrementar las interconexiones gasistas entre España, Francia y Portugal
De forma análoga al caso del mercado eléctrico, la Comisión Europea acaba de publicar un estudio enfocado al análisis de los beneficios económicos que se pueden derivar de aumentar la capacidad de interconexión entre España y sus países vecinos Francia y Portugal. De los resultados se concluye que la construcción tanto de un nuevo gasoducto de interconexión entre España y Francia (MidCat) como de la tercera interconexión entre España y Portugal se encuentran más que justificadas desde una perspectiva de coste-beneficio siempre y cuando se tengan en consideración las limitaciones que presenta el mercado francés.
La adecuación del sistema eléctrico como primera medida para garantizar la seguridad de suministro
La seguridad de suministro es uno de los pilares de la política energética europea. Es por esta razón que la Comisión Europea se plantea el análisis de la adecuación de los distintos sistemas eléctricos de los países miembros, entendiéndose por ésta la existencia de suficiente capacidad de generación y transmisión para cubrir la demanda en una situación normal o bajo circunstancias excepcionales. 
Análisis de la evolución de los Proyectos de Interés Común (PCI) para la consecución del mercado interior de la energía
Los Proyectos de Interés Común, asociados con infraestructuras energéticas de gas y electricidad seleccionadas por la Comisión Europea por su carácter esencial y estratégico para el desarrollo del mercado interior de la energía, presentan diferentes grados de ejecución. El "Consolidated report on the progress of electricity and gas projects of common interest for the year 2015" analiza el estado de estos proyectos y recoge las recomendaciones de la Agencia de Reguladores de Energía Europeos acerca de su evolución. 
 
FUNSEAM
Adjudicación por parte del Programa comunitario INTERREG SUDOE del proyecto Réseau Européen de Coopération sur la Transition Energétique en Electricité – TR@NSENER – en el que participa FUNSEAM
El proyecto de investigación TR@NSENER, presentado por el consorcio que lidera la Universidad francesa Toulouse III – Paul Sabatier y en el que participan FUNSEAM y otras instituciones de relevancia como la Universidad de Lisboa, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad da Beira Interior, el CIRCE, PROMES o la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), tiene como objetivo contribuir a la cooperación transnacional para resolver problemas comunes de la región tales como la exposición al cambio climático o los retos energéticos y ambientales. 
Nueva sección de Buenas Prácticas en RSC y Sostenibilidad en el Observatorio FUNSEAM
El Observatorio FUNSEAM incorpora una nueva sección encargada de la promoción de los proyectos e iniciativas de las empresas del sector energético español enfocadas a la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad. Esta nueva sección, “Buenas Prácticas en RSC y Sostenibilidad”, refuerza la línea de actuación del Observatorio cuyo objetivo es dar visibilidad a las acciones que las empresas del patronato de FUNSEAM realizan en el ámbito de la sostenibilidad.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
La Directora de la CSE, miembro del Advisory Committee de la Universidade EDP
María Teresa Costa-Campi, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, ha sido invitada a formar parte del grupo de expertos y destacados académicos que conforman el Advisory Committee de la Universidade EDP. Fundada en 2009, la Universidade EDP es una de las primeras universidades corporativas de Portugal dedicada al desarrollo del talento de sus trabajadores para facilitar el intercambio de conocimientos, la adquisición y la mejora de competencias con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de su negocio en los 14 países en los que está presente.
Nombramiento de María Teresa Costa como miembro del comité de expertos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)
María Teresa Costa, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, ha sido nombrada miembro del Comité de Expertos del Consejo de Seguridad Nacional, según resolución del presidente del 29 de junio de 2016.
Participación en la 39th International Association of Energy Economics Conference (Bergen)
Del 19 al 22 de Junio tuvo lugar la 39 edición de la Conferencia de la Asociación Internacional de Economía de la Energía (IAEE) titulada Energy: expectations and uncertainty. La Cátedra de Sostenibilidad Energética presentó dos artículos: “Analysing the impact of renewable energy regulation on retail electricity prices” e “Innovation Strategies of Energy Firms” en un foro que atrae cada año a representantes de las instituciones gubernamentales, empresariales y académicas responsables de la toma de decisiones más influyentes a nivel mundial.
Participación en el V Meeting on International EconomicsEnergy and Environmental Challenges in a Globalized World” (Castellón)
Del 6 a 8 de Julio tuvo lugar la V edición de la Meeting on International Economics organizada por la Universidad Jaume I de Castellón y el Midlands Energy Consortium del Reino Unido. Bajo el título “Energy and Environmental Challenges in a Globalized World”, el encuentro incluyó la presentación de tres artículos elaborados por miembros de la CSE tras haber pasado un competitivo proceso de selección. 
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Este mes se destacan tres proyectos de Buenas Prácticas con los que ENAGÁS, ENDESA y REPSOL buscan adaptar el funcionamiento de sus instalaciones a los compromisos de sostenibilidad energética y ambiental que la sociedad demanda.
Nuevos servicios logísticos en terminales GNL
ENAGÁS, líder en transmisión, regasificación y almacenamiento de gas natural en España y gestor técnico del sistema gasista, pone en marcha un proyecto para adaptar sus plantas de regasificación con el objetivo de promocionar nuevos servicios logísticos a sus clientes.
Estaciones de servicio sostenibles
Esta iniciativa de REPSOL para conseguir estaciones de servicio accesibles y sostenibles se inició en España hace más de 4 años y desde entonces se ha extendido a Portugal y Perú. Para los próximos años, la compañía planea seguir aumentando el número de estaciones de servicio con estas características.
Certificado Ambiental Multiemplazamiento
Endesa ha conseguido la Certificación Ambiental Multiemplazamiento para sus 152 centrales de generación en España por parte de AENOR. Este es un certificado único para todas estas instalaciones, que permite homogeneizar los procesos y sistemas operativos.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign