Share
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Julio 2018 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
La introducción de toda política y estrategia encaminada a la consecución de los diferentes objetivos de lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos exige de un buen diseño, y no menos importante, de una adecuada implementación. Todo ello con el fin último de que aporten las señales oportunas a los diferentes agentes, tanto públicos como privados, siendo necesaria una evaluación permanente de las mismas con el fin de detectar los factores críticos susceptibles de mejora y corrección.

Desde perspectivas distintas, la evaluación de iniciativas al respecto constituye el común denominador de los diferentes estudios que son objeto de análisis en el presente newsletter. Más concretamente, el funcionamiento del mercado interior de la electricidad a nivel europeo o la fijación de precios a las emisiones de dióxido de carbono para que éstos internalicen la externalidad medioambiental que conllevan. Ejercicios de evaluación desde una perspectiva crítica que nos aporta elementos de análisis y debate sobre aspectos a mejorar en la consecución del objetivo planteado al menor coste posible. No menos interesante es el análisis de la estrategia y posicionamiento de las empresas convencionales con un modelo de negocio centrado en los hidrocarburos fósiles ante la transición energética, aspecto contemplado por el tercer estudio objeto de revisión.

Esperando que estas noticias, así como las actividades detalladas, sean de su interés, aprovechamos para desearles unas felices y merecidas vacaciones.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
Las empresas y países petroleros ante la transición energética: posicionamiento estratégico ante el cambio
En un contexto de cambio del modelo energético como el actual, el estudio The rise of renewables and energy transition: what adaptation strategy for oil companies and oil-exporting countries? elaborado por el prestigioso Oxford Institute for Energy Studies (OIES) trata de dar respuesta a la cuestión de cómo deberían las compañías petroleras y los países exportadores de petróleo posicionarse en la era de la transición para ser parte de la "revolución de las energías renovables" y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Mercado interior de la electricidad: una valoración económica
La culminación del mercado interior de la energía se ha erigido en la piedra angular de la política energética y climática de la Unión Europea (UE). Desde los albores de este proceso en 1996 hasta la actualidad, los cambios acaecidos en el sector energético y en sus mercados han sido extensos y de calado, sin embargo, existen dudas sobre los beneficios económicos asociados. Michael Pollitt, profesor de la Universidad de Cambridge, aporta en su trabajo una evaluación del impacto económico en los precios finales de la electricidad, la seguridad de suministro, el medio ambiente y, en términos de eficiencia dinámica, en la innovación.
Mecanismos de fijación del precio del carbono: experiencias en Latinoamérica
La fijación de precios al carbono constituye un instrumento de política para estimular la mitigación del cambio climático en las diferentes economías contribuyendo a hacer más eficiente la transición hacia unas economías bajas en carbono y a sociedades resilientes a los efectos que se derivan del proceso de calentamiento global. Con el objetivo de contribuir al análisis de las diferentes opciones de política existentes y proveer las oportunas orientaciones técnicas para la selección, diseño y eventual introducción de instrumentos de mitigación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de presentar su estudio "Examen de Instrumentos Económicos para la Fijación de Precios al Carbono" en el que se adentra en las experiencias habidas en el ámbito americano, valorando su eficacia y eficiencia económica, y prestando especial atención a los casos de Brasil, México, Chile y Costa Rica.
 
FUNSEAM
Presentación del Libro Funseam "DESAFÍOS DEL SECTOR ENERGÉTICO: UN ENFOQUE SECTORIAL"
El próximo 18 de julio tendrá lugar en la sede del Club Español de la Energía en Madrid la presentación del libro "Desafíos del Sector Energético: Un enfoque sectorial", obra que recoge los trabajos presentados por destacados expertos del sector energético en el V Simposio Empresarial Internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM). Editado por Thomson-Reuters-Civitas y FUNSEAM, la obra organizada siguiendo un enfoque sectorial – electricidad, hidrocarburos líquidos y gaseosos -, parte de un dibujo de los grandes retos del sector y un análisis específico de la innovación tecnológica, clave en su futuro con la vista puesta en el objetivo de la descarbonización y la necesaria transición hacia un nuevo y más sostenible escenario.

Participación en la International Summer School TR@NSENER 2018 sobre Energy Transition en Lisboa
Los investigadores Manuel Villa (FUNSEAM y UPC) y Daniel Daví (Cátedra de Sostenibilidad Energética) participaron en la International Summer School celebrada en Lisboa los días 4, 5 y 6 de junio y organizada por Tr@nsener (Red de cooperación europea para la transición energética), proyecto de investigación europeo donde participa FUNSEAM.
Publicación de un estudio preliminar sobre el coste de la autosuficiencia energética de Barcelona en el Libro de Comunicaciones del IV Congreso Ciudades Inteligentes 2018
El investigador Manuel Villa (FUNSEAM y UPC) ha publicado un estudio preliminar sobre su investigación acerca de los costes de la autosuficiencia energética de ciudades. Esta investigación amplía la evaluación del concepto Nearly Zero Energy Buildings hasta la escala de comunidades/ciudades (Nearly Zero Energy Communities), utilizando el procedimiento de cálculo económico de la Energy Performance of Buildings Directive (Directive 31/2010 EU sobre el desempeño energético de los edificios).
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Participación en el IX Workshop on energy Economics and public policies evaluation
El investigador de la Cátedra de Sostenibilidad Energética y profesor de la Universidad de Barcelona, José García-Quevedo, participó en el X Workshop on Energy Economics and Public Policies Evaluation organizado por el Departamento de Análisis Económico y Economía Política (Universidad de Sevilla) y la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente (http://eee-tech.org/) y celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla los días 1 a 4 de junio de 2018. En este workshop presentó el trabajo titulado Taxation, tax incentives or public financing. How to successfully incentivize firms’ green behavior realizado junto a las investigadoras Ester Martínez-Ros (Universidad Carlos III) y Kinga Tchorzewska (Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona)
Participación en el XXI Encuentro de Economía Aplicada
La Cátedra de Sostenibilidad Energética organizó una mesa sobre Energy and Environmental Economics  en el XXI Encuentro de Economía Aplicada, celebrado en Alcalá de Henares los días 7 y 8 de junio y promovido por ALDE (Asociación Libre de Economía, www.alde.es) y la Revista de Economía Aplicada (REA), la Cátedra de Sostenibilidad Energética organizó una mesa sobre Energy and Environmental Economics. Esta es la tercera ocasión en que la Cátedra de Sostenibilidad Energética apoya la celebración de una sesión sobre Economía de la Energía en los Encuentros de Economía Aplicada. Asimismo, se presentaron sendos trabajos de investigación elaborados por los investigadores Jordi Paniagua, Joan Batalla y Elisa Trujillo y José García Quevedo y Kinga Tchorzewska.


Participación en el Congreso de la International Association for Energy Economics (IAEE)
La Cátedra de Sostenibilidad Energética participó también en el principal congreso internacional sobre economía de la energía organizado por la International Association for Energy Economics (IAEE). El 41 Congreso de la IAEE se celebró este año en Groningen (Holanda) del 10 al 13 de junio. José García-Quevedo, investigador de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, presentó el trabajo Why firms invest (or not) in energy efficiency? A review of the econometric evidence.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign