Share
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Octubre 2018 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
A pesar de su relevancia, no es muy habitual encontrarnos con evaluaciones sistemáticas de cualquier política o programa público de actuación en términos de impacto y resultados esperados de forma previa a la implantación de la acción – evaluación ex ante – o alcanzados una vez culminada la intervención – evaluación ex post -. Siendo un ejercicio de gran relevancia en la redefinición de nuevas políticas a partir de la experiencia adquirida, en la medida que conlleva un proceso de aprendizaje que incluye una reflexión crítica sobre los aciertos y errores cometidos en la consecución de los objetivos planteados, la evaluación de las políticas no es muy habitual en la esfera pública en todos y cada uno de sus ámbitos de actuación y el ámbito energético no es excepción. Aplicado a ámbitos y sectores energéticos bien diferenciados, esta reflexión constituye el hilo común de los diferentes estudios que son objeto de análisis en el presente newsletter. En estos momentos, según datos de la European Environment Agency (EEA) conviven más de 1.500 iniciativas y medidas nacionales que han sido adoptadas, implementadas o se están planificando en el contexto de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr objetivos energéticos y de cambio climático, siendo del todo necesario seguir avanzando en el análisis del impacto de dichas políticas en aras de una mayor efectividad.

Confiando que sean de su interés, así como el resto de actuaciones desarrolladas a lo largo de este último mes tanto desde la Fundación como desde la Cátedra de Sostenibilidad Energética, reciba nuestros más cordiales saludos.


Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
La distribución de energía eléctrica de hoy y del mañana
La irrupción de la generación distribuida o el creciente proceso de empoderamiento del consumidor están ocasionando la necesidad de revisar el papel de las empresas de distribución (DSOs). De ser agentes pasivos, los DSO deberán pasar a ser un operador de la red cada vez más activo a nivel local, viéndose obligados a adaptar sus modelos de negocio tradicionales y a enfrentarse a los cambios asociados a la evolución tecnológica y al tratamiento masivo de la información procedente de la implementación de contadores inteligentes. El reciente estudio "Electric Power Distribution in the World: Today and Tomorrow", elaborado por la Universidad Cambridge, nos muestra una fotografía del estado actual de los sistemas de distribución eléctrica en 175 países y presenta algunas de las propuestas e ideas sobre la estructura y funcionamiento de los DSO en el futuro.

¿Qué hace Europa en materia de cambio climático?
Uno de los mayores retos actuales en materia de cambio climático pasa por transformar Europa en una economía hipocarbónica y de alta eficiencia energética. Lograr este ambicioso objetivo exige del despliegue de políticas públicas facilitadoras de la transición energética y orientadas a incentivar las energías limpias y la eficiencia energética. En este sentido, la publicación "Tracking climate policies in European Union Countries" de la European Environmental Agency (EEA) presenta una primera revisión de las más de 1.500 medidas e iniciativas en vigor a nivel europeo, poniendo el énfasis en la necesidad de seguir avanzando en el análisis de la efectividad de dichas políticas.
Financiando la transición hacia una economía verde
Las energías renovables están llamadas a jugar un papel clave en la transición hacia una economía descarbonizada. En los últimos años, los compromisos ambientales adquiridos por los distintos países han dado lugar a un rápido crecimiento de las energías renovables en el mix de generación de energía, gracias en gran medida a la implementación de distintos instrumentos de apoyo. Los principales mecanismos de financiación de las tecnologías de energía renovable en la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe (ALC) constituyen el objeto de análisis comparado del reciente informe elaborado por la Florence School of Regulation (FSR).

La política de promoción de la energía renovable en España y el Reino Unido: un análisis comparado
La necesidad de incrementar la participación de las energías renovables en nuestro mix energético ha conllevado la definición de una estrategia energética común a nivel europeo en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de nuestra dependencia energética exterior en aras de una mayor seguridad de suministro. Sin embargo, las distintas hojas de ruta definidas por la Unión Europea para alcanzar los objetivos propuestos para los próximos horizontes no establecen un sistema de apoyo a la electricidad procedente de fuentes de energía renovable común a todos los países. El reciente estudio de las autoras Cristina Peñasco y Laura Díaz-Anadón contextualiza el sistema español y británico de apoyo a las energías renovables, teniendo en cuenta la evolución y las características de los mecanismos utilizados por cada país, así como la evaluación de los resultados asociados a dichas políticas públicas.
 
FUNSEAM
Publicación del Informe FUNSEAM "Retos en la operación del sistema eléctrico en un contexto de transformación del sector energético"
La transformación del sector energético en general, y el eléctrico en particular, liderada por las energías renovables es objeto de un especial análisis por parte de FUNSEAM en su último informe. A nivel global, se está produciendo un proceso de transformación del sistema energético, con especial afección al sistema eléctrico, explicando este proceso de cambio tres factores principales. En primer lugar, la participación creciente de generación eléctrica a partir de fuentes renovables de naturaleza variable tales como la energía eólica y la solar fotovoltaica. En segundo lugar, el despliegue de recursos de energía descentralizados. Y en tercero, la difusión de la digitalización, que está llegando a todos los segmentos de la cadena de valor desde la generación hasta los clientes, generando nuevas oportunidades de negocio y de optimización de los costes operativos. Todo ello, implica la necesidad de redefinir la operación y gestión del sistema eléctrico aportando nuevos mecanismos de flexibilidad.

Workshop sobre "Scenarios and perspectives for the Energy Efficiency in the SUDOE Region for 2050"
El proyecto europeo TR@NSENER organiza un workshop  -Toulouse del 5 al 7 de noviembre de 2018- que abordará los escenarios y hojas de ruta que se han trazado en la Unión Europea para reducir el impacto ambiental en el marco de sus objetivos energéticos y climáticos para los escenarios 2020, 2030 y 2050.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Participación de la Cátedra en la 45th EARIE Annual Conference
Organizada por la prestigiosa asociación científica internacional European Association for Research in Industrial Economics (EARIE) la Annual Conference es una de las principales reuniones académicas que se celebran en Europa para presentar y discutir las últimas investigaciones en el ámbito de la Economía Industrial.
Nueva publicación: El impacto económico de las pérdidas de electricidad
El artículo de investigación The economic impact of electricity losses, realizado por la Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, María Teresa Costa Campi y los investigadores Dani Daví Arderius y Elisa Trujillo Baute ha sido publicado recientemente en una de las revistas más prestigiosas del ámbito energético a nivel internacional, Energy Economics.
Participación de la Cátedra en las XXIII Jornadas de Economía Industrial
El pasado 6 de septiembre Kinga Tchorzewska, PhD Student e investigadora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética presentó los resultados preliminares del estudio Social Welfare, Public Policy and Clean Technology: Is it worth incentivising firms' adoption of green technology? en la sesión de Economía de la Energía de las XXIII Jornadas de Economía Industrial celebradas en Barcelona.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign