Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
La descarbonización y el proceso de transición a una energía baja en emisiones, en el largo plazo, exige de una penetración a gran escala de tecnologías de generación a partir de fuentes de energías renovables. De unos sistemas eléctricos en los que predominaban las grandes centrales de generación eléctrica, se está avanzando hacia una generación distribuida de menor tamaño, en la mayoría de los casos de naturaleza intermitente, con un conjunto cada vez mayor de consumidores con capacidad de ser flexibles y modificar su consumo en función de las señales de precio que reciben. Todo este proceso pasa por una revisión del actual diseño del mercado eléctrico capaz de dar respuesta a los retos, por ejemplo en términos de flexibilidad, asociados a la creciente participación de la generación renovable.

Estas cuestiones, abordadas en estudios de reciente publicación, son objeto de análisis en el presente newsletter. Todo ello en un momento como el actual, donde el paquete legislativo Clean Energy for All Europeans se encuentra en fase de debate y discusión en el seno del Parlamento Europeo.

Confiando que sea de su interés, reciba nuestros más cordiales saludos.
 
Joan Batalla
Director General 
FUNSEAM 
 
María Teresa Costa-Campi 
Directora 
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
El papel de la financiación en la consecución de los objetivos climáticos
La transición energética requiere resolver la cuestión de la financiación dado el volumen de recursos económicos a movilizar. El estudio de la European Environment Agency, Financing Europe’s low carbon, climate resilient future, evalúa el estado actual de la financiación de proyectos en el ámbito de la lucha contra el cambio climático en Europa. El informe destaca la falta de inversión existente para conseguir alcanzar los objetivos energéticos y climáticos fijados, así como un déficit de información y conocimiento en todos los niveles de análisis.

Hubs gasistas y mercado único europeo
En la consecución del mercado interior del gas natural en Europa, los mercados organizados de gas natural o “gasistas” han ocupado un papel destacado. Este trabajo, desarrollado por el Oxford Institute for Energy Studies (OIES), proporciona la más reciente actualización sobre el estado de estos mercados de gas en Europa, tanto desde la perspectiva de liquidez como de evolución del precio, con el objetivo de evaluar la consecución del mercado único europeo.

Recomendaciones para el diseño de un mercado eléctrico con alta penetración de renovables
La aparición de un volumen importante de capacidad renovable intermitente para cumplir los objetivos de descarbonización plantea la necesidad de revisar el actual diseño del mercado eléctrico. El estudio del Energy Policy Research Group de la Universidad de Cambridge presenta un conjunto de recomendaciones para el diseño de mercado para este futuro sistema eléctrico europeo caracterizado por el dominio de fuentes de generación renovable.
 
FUNSEAM
Disponibles las presentaciones del Summer Seminar: “El papel de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
D. Ángel Pes y Dña. Isabel Garro, Presidente y Directora General de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas respectivamente, fueron los ponentes de excepción del seminario que, en el marco de los Seasonal Seminars de FUNSEAM, tuvo lugar el pasado 29 de Junio en Madrid. Las presentaciones están disponibles en la web de FUNSEAM para su consulta.
Disponibles los informes de la International Summer School “Smart Grids y Smart Cities” y High-Level Conference "Effective Policies For Urban Energy Transition"
Se encuentran disponibles para su descarga los informes de la International Summer School “Smart Grids y Smart Cities” y de la High-Level Conference “Effective Policies for Urban Energy Transition”. Estos dos eventos tuvieron lugar el pasado de mes de junio en el marco de las actividades del proyecto TR@NSENER en el que participa FUNSEAM, con una amplia participación —67 personas, entre estudiantes de doctorado, post-doc, académicos y profesionales del sector energético—. 
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Lanzamiento de un Call for Papers para el VI Simposio Académico Internacional “Facing the Energy Transition: Markets and Networks” del 2018
El VI Simposio Académico Internacional tratará de arrojar luz sobre el papel de los mercados y las redes frente a los compromisos derivados de la transición energética. Para conciliar el crecimiento económico sostenible y la lucha contra el cambio climático, es necesario transformar el actual modelo energético. La transición a un sistema energético de bajas emisiones y sus implicaciones en términos de seguridad de suministro y competitividad industrial se ha convertido en uno de los mayores retos de la sociedad en los próximos años. En este contexto, se invita a los autores a presentar trabajos empíricos con implicaciones políticas sobre la economía del sector de petróleo, gas o electricidad.
Participación de la Cátedra de Sostenibilidad Energética en el congreso mundial de la Asociación Internacional de Economía de la Energía
D. José García-Quevedo, investigador de la Cátedra de Sostenibilidad Energética presentó en el principal congreso internacional sobre economía de la energía organizado por la International Association for Energy Economics (IAEE), el paperWhy do manufacturing industries invest in energy R&D?” realizado junto a Dña. Maria Teresa Costa-Campi, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética y Catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona.

La Cátedra de Sostenibilidad Energética participa en el XX Encuentro de Economía Aplicada de Valencia
La Cátedra de Sostenibilidad Energética organizó una mesa sobre Energy and Environmental Economics en el marco del XX Encuentro de Economía Aplicada celebrado en Valencia los días 8 y 9 de junio y promovido por la Asociación Libre de Economía (www.alde.es) y la Revista de Economía Aplicada (www.revecap.com).
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
El Grupo CLH invirtió cerca de 37 millones de euros en proyectos medioambientales en los últimos tres años
Con el objetivo de aumentar la sostenibilidad de sus actividades y reducir los consumos de la compañía, el Grupo CLH destinó cerca de 37 millones de euros a proyectos medioambientales en el periodo 2014-2016, que le han permitido utilizar los recursos, tecnologías y procesos de forma más eficiente y respetuosa con el entorno natural y social.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign