Share
En esta ocasión hemos prestado especial atención a aspectos clave del proceso de transición energética como es el nuevo plan de acción de economía circular o la taxonomía para la financiación sostenible
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Abril 2020 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
Tras estas dos primeras semanas excepcionales, en las que la pandemia del coronavirus está haciendo que vivamos una situación sin precedentes, no queremos iniciar este newsletter sin dejar de trasladaros todo nuestro apoyo y ánimos y desearos lo mejor a todos vosotros y a vuestras respectivas familias y allegados en estos momentos tan complejos. Asimismo, quisiéramos trasladar nuestras condolencias a la familia de José Folgado, quien nos dejó de forma inesperada la pasada semana. Bajo su presidencia, Red Eléctrica de España (REE) se incorporó a finales del año 2017 al patronato de la Fundación, caracterizándose durante toda su etapa de patrono por su impulso a nuestras diferentes iniciativas y actuaciones. Desde FUNSEAM lamentamos profundamente su pérdida.

Adentrándonos en los contenidos del presente newsletter, en esta ocasión hemos prestado especial atención a aspectos clave en todo proceso de transición energética como el nuevo plan de acción de economía circular o la taxonomía para la financiación sostenible en diferentes ámbitos económicos que contribuyan a la mitigación de los efectos que se derivan del cambio climático. En el apartado de buenas prácticas empresariales, hemos querido reseñar algunas iniciativas que se están impulsando por parte de las empresas energéticas en el ámbito de la actual pandemia. En estos momentos tan complejos, las empresas energéticas no solo están primando la prestación de servicios tan esenciales como la continuidad del suministro energético, sino que también están tratando de contribuir a paliar los efectos sociales y económicos que se derivan para el conjunto de la ciudadanía.

Esperando que estos temas resulten de vuestro interés, recibid un cordial saludo, esperando poder saludaros en persona cuando las circunstancias nos permitan reemprender nuestra agenda de actividades presenciales.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NOTICIAS
Los precios dinámicos de la electricidad
Uno de los aspectos más novedosos que incorpora la Directiva de Diseño de Mercado Eléctrico para el futuro mercado interior de la electricidad en Europa son los precios dinámicos de la electricidad. Los contadores digitales deben permitir que, con este tipo de tarifas las señales de precios del pool se reflejen en el comportamiento de los consumidores ajustando sus pautas de consumo a los precios en los mercados mayoristas. El informe del CEER que presentamos incluye sus recomendaciones para una efectiva implementación.
Nuevo Plan de acción para la economía circular
La Comisión Europea aprobó recientemente el Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva, uno de los ejes principales del Pacto Verde Europeo (hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible). El objetivo principal de este Plan es presentar un conjunto de iniciativas a medio y largo plazo que permitan establecer un marco sólido y coherente en la forma que los recursos son utilizados y mantenidos dentro de la economía durante el mayor tiempo posible, además de establecer las pautas de transformación de producción y consumo para evitar que se produzcan residuos.
Taxonomía para la financiación sostenible
Desde que la Comisión Europea lanzara, en marzo de 2018, su Plan de Acción sobre finanzas sostenibles para lograr que el sistema financiero apoye acciones que contribuyan a los objetivos climáticos y medioambientales, uno de los aspectos más sensibles y al que se le está dedicando mayores esfuerzos es a la clasificación de las actividades económicas con criterios de rentabilidad según su contribución a la consecución de dichos objetivos. Ahora, acaba de publicar un informe técnico con una primera taxonomía de actividades, sin duda una herramienta de gran utilidad para inversores, empresas y promotores de proyectos encaminados hacia una economía baja en carbono, resistente y eficiente en recursos
Propuesta para una taxonomía de gases "renovables"
El desarrollo de diferentes tipos de gases renovables durante los últimos años, conocidos popularmente como "nuevos gases" (biogás, biometano, el metano sintético o el hidrógeno), hace necesario acordar una terminología común para la Unión Europea que contribuya a prevenir cualquier malentendido al referirse a un gas específico. En este sentido, la investigadora Ilaria Conti de la Florence School of Regulation presenta el estudio How Many Shades of Green? An FSR Proposal for a Taxonomy of Renewable, en el que aborda el tratamiento de estos nuevos gases.
 
FUNSEAM
Nuevo Informe FUNSEAM "Situación del sector energético empresarial ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
En el último informe de FUNSEAM "Situación del sector energético empresarial ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", se propone un novedoso modelo de seguimiento y evaluación del cumplimiento de estos objetivos globales por parte del sector privado, aspecto sin duda crucial para la consecución de los ODS.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
¿Qué opinan expertos internacionales sobre la eficiencia energética en Europa?
Ulrich Wagner, Catedrático de Economía Cuantitativa de la Universidad de Mannheim, expone su visión acerca del papel desempeñado por la eficiencia energética dentro de la política de la UE para abordar el cambio climático.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD
Iniciativas de colaboración de Repsol ante la crisis sanitaria COVID-19
La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 está requiriendo la colaboración de todos. Para ayudar en la lucha contra el coronavirus, a la fecha de esta newsletter, Repsol ha tomado diversas medidas que se pueden ir ampliando en los próximos días.
Iniciativas de colaboración de Endesa ante la crisis sanitaria COVID-19
Dada la emergencia sanitaria sin precedentes en España derivada por la pandemia mundial generada por el Covid-19, Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, ha puesto en marcha iniciativas para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 



Email Marketing by ActiveCampaign