Share
Queda poco menos de un mes para que se celebre en Barcelona el VIII Simposio Internacional Empresarial, este año centrado en la eficiencia energética
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Enero 2020 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
Queda poco menos de un mes para que se celebre en Barcelona el VIII Simposio Internacional Empresarial, este año centrado en la eficiencia energética. Bajo el título "El papel de la Eficiencia Energética en la consecución de los objetivos de transición ecológica", el próximo 3 de febrero tendremos la oportunidad de analizar el impacto y las oportunidades asociadas a la eficiencia energética. De la mano de destacados representantes del mundo energético el Simposio pretende abordar el potencial de la eficiencia energética, cómo está afectando ya a los distintos sistemas energéticos, cómo puede transformarlos en el futuro y qué conclusiones pueden extraerse para empresas, consumidores y los responsables de la definición de las nuevas políticas energéticas.

Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, el día siguiente al Simposio Empresarial tendrá lugar el Simposio Académico. De la mano de los más destacados investigadores en el ámbito de la economía de la energía provenientes de las más relevantes universidades europeas, este encuentro se adentrará en los retos de la eficiencia energética desde la perspectiva del comportamiento del consumidor de energía, las principales tendencias de mejora de la eficiencia energética en un contexto global, así como en las implicaciones y los desafíos de las políticas de fomento de la eficiencia energética.

Centrado en exclusiva en estos destacados eventos organizados por FUNSEAM y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona, esperamos que el presente newsletter sea de su interés. Asimismo, esperamos tener la oportunidad de saludarles personalmente en Barcelona la primera semana de febrero.


Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
FUNSEAM
La eficiencia energética, protagonista de la VIII edición del Simposio Empresarial
El actual proceso de transición energética hacia un modelo de bajas emisiones requiere de importantes transformaciones en la forma en que la energía se produce y se consume. Este cambio no será súbito, el actual modelo se irá ajustando progresivamente en las próximas décadas hacia un nuevo paradigma y requerirá de importantes inversiones para llevarse a cabo.
Participación de destacados Keynote Speakers
Paul Simons, Director Ejecutivo Adjunto de la Agencia Internacional de la Energía, Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme del Gobierno de España y André Pepitone, Director General de la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL-Brasil) y Presidente de ARIAE, serán los Keynote Speakers de excepción en la VIII edición del Simposio Empresarial FUNSEAM, y aportarán su visión y experiencia a un evento que contará con los principales agentes y responsables de la toma de decisiones del sector.
Energía e industria conectada 4.0
La búsqueda de soluciones que permitan mejorar la eficiencia energética, está cada vez más generalizada en el sector empresarial. La necesidad de reducir el consumo energético y los costes operativos ha llevado a la mayoría de empresas a poner en marcha estrategias para disminuir el gasto de energía.
Transformación, transporte y uso eficiente de la energía
El actual proceso de transición energética hacia un modelo de bajas emisiones requiere de importantes transformaciones en la forma en que la energía se produce, transporta y se consume. Este cambio no será súbito, el actual modelo se irá ajustando progresivamente en las próximas décadas hacia un nuevo paradigma y requerirá de importantes inversiones para que se lleve a cabo.
Innovación y digitalización al servicio de la sostenibilidad
En la consecución de los objetivos de transición ecológica, la innovación, de la mano de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), desempeña un papel crítico en la reducción de consumos energéticos, en el aumento de la eficiencia energética y en la lucha contra el cambio climático.
El empoderamiento del consumidor en el nuevo escenario energético
La última de las mesas temáticas se adentrará en la figura del consumidor energético. Un nuevo perfil de consumidor energético empoderado en la toma de sus decisiones de consumo que irrumpe con fuerza en este proceso de transición.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Programa del VIII Simposio Académico Internacional Energy Efficiency Economics and Policy
El próximo 4 de febrero de 2020 tendrá lugar la octava edición del Simposio Académico Internacional que organiza la Cátedra de Sostenibilidad Energética – IEB de la Universidad de Barcelona. El evento tendrá lugar, como ya es habitual, en el Parc Científic de Barcelona.
Claudia Kemfert y Ulrich Wagner Keynote Speakers del próximo Simposio Académico Internacional
Entre los principales expertos que acudirán a esta cita académica cabe destacar a Claudia Kemfert (DIW Berlín) y Ulrich Wagner (Universidad de Mannheim), ambos Keynote Speakers con relevantes contribuciones en el campo de la economía de la energía y la sostenibilidad ambiental y encargados de presidir la sesión plenaria y la sesión de cierre respectivamente. En sus intervenciones debatirán sobre el rol de la eficiencia energética sus implicaciones y desafíos para acciones futuras desde un enfoque de política energética.
Eficiencia y consumo de energía
La primera de las mesas temáticas del Simposio Académico estará dedicada al análisis económico de la eficiencia energética desde la perspectiva del consumo de energía.
Tendencias mundiales en eficiencia energética
La segunda de las mesas explorará algunos de los patrones de consumo de energía más relevantes como piedra angular de la transición energética a una economía baja en carbono.
Diseño y evaluación de políticas públicas
La última mesa ‘Análisis de políticas energéticas’ abordará el diseño y la evaluación de las políticas públicas para el fomento de acciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 



Email Marketing by ActiveCampaign