Share
El pasado 28 de noviembre, la Comisión Europea hizo pública su visión estratégica a largo plazo para una economía competitiva y climáticamente neutra en el horizonte de 2030
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Enero 2019 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
El pasado 28 de noviembre, la Comisión Europea hizo pública su visión estratégica a largo plazo para una economía competitiva y climáticamente neutra en el horizonte de 2030. Dicha estrategia pone de manifiesto la relevancia del reto así como las medidas que la Unión Europea está desarrollando e implementando para liderar este camino hacia la neutralidad climática. Medidas que pasan por una apuesta por la inversión en tecnología, la capacitación de nuestros consumidores y la coordinación y alineamiento de las políticas comunitarias con los objetivos climáticos en ámbitos como el industrial, la financiación o la investigación. Todo ello con un enfoque marcadamente basado en los mercados y la necesidad de buscar soluciones de carácter supranacional a nivel europeo.

Sin duda, cuestiones todas ellas de gran interés y relevancia que van a ser objeto de análisis y debate en la agenda de actividades de la Fundación para estos primeros meses de 2019. Los riesgos y oportunidades asociadas a la transición energética, y más en detalle, el papel de la tecnología en la transformación digital del sector o el funcionamiento de los mercados eléctricos y gasistas y su capacidad de aportar las oportunas señales a la inversión, centrarán nuestra agenda de actividades de enero y febrero.

Esperando que estas actividades, así como el resto de contenidos del presente newsletter, sean de su interés, aprovechamos para desearles un feliz y próspero 2019.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
El gas renovable, ¿una opción consistente?
Asegurar la consecución de los objetivos del Acuerdo de París requiere que la Unión Europea reduzca sus emisiones en un 80-95% para 2050. Esto implica que el sistema energético de la Unión, y necesariamente el sistema de gas, debe ser descarbonizado en el transcurso de las próximas décadas. En el contexto de la discusión actual sobre el papel del gas en la cobertura de la demanda energética, la reciente la publicación Decarbonising the Gas Sector: is Renewable Gas a Serious Option? propone una serie de recomendaciones encaminadas a garantizar una mayor penetración del gas renovable a nivel europeo.
Participación de los consumidores en los mercados energéticos: el papel de la información y el conocimiento
El proceso de liberalización del mercado energético, iniciado a principios de los años noventa, dio lugar al derecho de todos los consumidores para elegir libremente su suministradora energética. No obstante, en estos momentos, las tasas de cambio reales siguen siendo bajas. En este ámbito, el estudio elaborado por los miembros del Energy Policy Research Group de la Universidad de Cambridge indaga en los factores explicativos asociados con el comportamiento de los hogares en los mercados de energía.
Flexibilidad del sistema eléctrico en un contexto de transición energética
La transformación del sector energético liderada por la penetración de energías renovables crea la necesidad de desarrollar un sistema cada vez más flexible. La flexibilidad, en el contexto de la transición energética, centra el estudio "Power system flexibility for the energy transtion" elaborado por IRENA en el que se propone un nuevo enfoque en la planificación de la flexibilidad necesaria en la operación de sistemas eléctricos con una elevada participación de energías renovables.
 
FUNSEAM
Rodolfo Lacy, Director de Medioambiente de la OCDE, Keynote Speaker en el próximo Simposio Empresarial de FUNSEAM
A lo largo de estos últimos años, la OCDE está desempeñando un papel activo en la lucha contra el cambio climático, aumentando sus esfuerzos para ayudar a los países a cumplir sus compromisos y contribuciones nacionales e internacionales sobre el clima y centrando su trabajo en las dimensiones ambientales, económicas, financieras y sociales encaminadas a buscar vías de desarrollo con bajas emisiones y resilientes al clima. En el VII Simposio Empresarial Internacional, contaremos con Rodolfo Lacy, máximo responsable de medioambiente, que nos expondrá su visión acerca de los retos del cambio climático y el papel que está desempeñando desde una institución de la relevancia de la OCDE.
Informe FUNSEAM "BREXIT: Implicaciones para el sector energético; consideraciones en caso de "no acuerdo"
Este segundo informe pretende profundizar en las distintas implicaciones del Brexit en el ámbito energético, incluyendo consideraciones en caso de que finalmente no se logre llegar a un acuerdo ratificado por los Parlamentos de ambas partes en el plazo previsto.
Presentación del Libro "Riesgos y Oportunidades de la Transición Energética" en la sede del Club Español de la Energía
El Club Español de la Energía acogerá la presentación del libro "Riesgos y Oportunidades de la Transición Energética" el próximo 16 de enero de 2019 a las 12h. La obra, editada por FUNSEAM y CIVITAS-Thomson Reuters, reúne las contribuciones de destacados expertos del mundo empresarial, institucional y académico en el VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM. El evento contará con la participación de D. Miguel Antoñanzas, Presidente del Club Español de la Energía, de D. Antonio Llardén, Presidente de Enagás Y FUNSEAM, de D. Joan Batalla, Director General de FUNSEAM y de Dña. María Luisa Castaño, Directora del Departamento de Energía del CIEMAT.
Informe FUNSEAM "Futuro descarbonizado: consideraciones económicas del almacenamiento"
En el marco de la serie de informes publicados periódicamente por FUNSEAM para abordar los temas relacionados con la energía, el medioambiente y la sostenibilidad, se presenta en esta ocasión el informe "Futuro descarbonizado: consideraciones económicas del almacenamiento", que se enfoca en analizar el papel del almacenamiento en el proceso de transformación del sector energético en general, y el eléctrico en particular, prestando especial atención a las diferentes consideraciones e implicaciones económicas asociadas.

 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Christoph Böhringer y Juan Rosellón Keynote Speakers del próximo Simposio Académico Internacional
La VII edición del Simposio Académico Internacional, bajo el título Smart Energy Systems from a New Energy Policy Approach, tendrá lugar el próximo día 5 de febrero de 2019 en el Parc Científic de Barcelona. El Simposio contará con la participación de Christoph Böhringer y Juan Rosellón, ambos destacados académicos, expertos en el campo de la economía de la energía.
Participación de la Cátedra en la Annual Conference on the Economic Assessment of European Climate Policy
El pasado 26 de noviembre, Kinga Tchorzewska, investigadora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, presentó los resultados preliminares de su investigación titulada Social Welfare, Public Policy and Clean Technology: Is it worth incentivising firms' adoption of green technology? en la Annual Conference on the Economic Assessment of European Climate Policy.
Nueva publicación centrada en el efecto de la aversión al riesgo en los generadores, comercializadores y consumidores de electricidad
La Dra. Elisa Trujillo-Baute, investigadora de la Cátedra y profesora de la Universidad de Barcelona afiliada al Instituto de Economía de Barcelona, juntamente con su coautora Valeria Di Cosmo investigadora del Economic and Social Research Institute, Dublin & Fondazione Enrico Mattei (Milán) acaban de publicar el trabajo titulado "From forward to spot prices: producers, retailers and loss averse consumers in electricity markets".
Participación en el IV Workshop Knowledge, Innovation and Internationalization Strategies (KIIS)
El pasado 15 de noviembre tuvo lugar, en Valencia, la cuarta edición del Workshop Knowledge, Innovation and Internationalization Strategies (KIIS). El Workshop KIIS fue un foro de análisis acerca de cómo las estrategias de innovación e internacionalización favorecen un mejor posicionamiento en la economía global.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 



Email Marketing by ActiveCampaign