Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 

Pocas semanas después de su publicación por parte de la Comisión Europea, ahora llega el momento de valorar el alcance y repercusiones del ambicioso paquete legislativo que se presentó el pasado 30 de noviembre. Bajo el título “Energía limpia para todos los europeos”, son pocos los aspectos que se han dejado al margen en el paquete de medidas para preservar la competitividad de la Unión Europea, permitiendo al mismo tiempo su transición hacia una economía baja en emisiones. Para dar respuesta al triple reto de la eficiencia energética, la promoción de las energías renovables y el empoderamiento y protección de los consumidores, la Comisión Europea pone encima de la mesa uno de sus paquetes legislativos más ambiciosos en los últimos años. A la relevancia de todos y cada uno de los aspectos considerados, se le añade el hecho de que se han articulado de forma conjunta y en el mismo tiempo, tratando de aportar una visión de conjunto dada la íntima interrelación existente entre todos ellos.

 

Es por ello que ahora toca un análisis sosegado y pormenorizado de todas las medidas planteadas. Con este ánimo, desde la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) el pasado día 15 de diciembre, en el marco de los Seasonal Seminars organizados trimestralmente, pudimos contar con la presencia de Dª Paula Pinho, Directora de la Unidad de Coordinación de Políticas Energéticas de la DG ENER de la Comisión Europea responsable de la preparación y adopción de este nuevo paquete legislativo y regulatorio. Ésta, así como el resto de las principales actuaciones, desarrolladas tanto desde la Fundación como desde la Cátedra de Sostenibilidad Energética a lo largo de este último mes, son objeto del presente newsletter.

 

Confiando que sea de su interés, reciba nuestros más cordiales saludos deseándoles una feliz entrada de año.   
 
NEWSLETTER
Los objetivos energéticos y medioambientales de la Unión Europea: grado de cumplimiento   

Precisamente en estos momentos en los que se están definiendo los nuevos objetivos de la Unión Europea para los próximos años, el presente informe analiza en profundidad el grado de cumplimiento de los que se encuentran vigentes. El informe Trends and projections in Europe 2016 - Tracking progress towards Europe's climate and energy targets de la Agencia Europea del Medioambiente (EEA) analiza el estado de cumplimiento de los objetivos energéticos y medioambientales para el horizonte 2020, así como las proyecciones para el cumplimiento de los objetivos a medio y largo plazo, 2030 y 2050 respectivamente.

 
FUNSEAM
Clean energy for all Europeans   

El pasado 15 de Diciembre, en el marco de los Seasonal Seminars organizados por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, Dña. Paula Pinho, Directora de la Unidad de Coordinación de Políticas energéticas de la DG ENER de la Comisión Europea, ha presentado el paquete legislativo lanzado por la Unión Europea a finales de Noviembre y en cuya elaboración ha estado involucrada activamente.

Nuevo informe Funseam “Principales conclusiones del World Energy Outlook 2016”   

Fiel a su cita, un año más la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de presentar su World Energy Outlook (WEO 2016). Conscientes de la importancia del sector energético en la consecución de los objetivos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que entró en vigor en noviembre de 2016, la AIE presenta los diferentes escenarios en torno a la evolución de la demanda y la oferta energética con previsiones hasta 2040. El último informe FUNSEAM presenta las principales conclusiones.

Los costes energéticos y la competitividad de la industria española   
En el marco del último volumen monográfico de Papeles de Economía Española dedicado a la competitividad de la economía española, Joan Batalla, Director General de Funseam, conjuntamente con Agustí Segarra, catedrático de la Universidad Rovira y Virgili (URV), abordan la cuestión de los costes energéticos y su evolución en la competitividad de la industria española.   
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Contenido de CO2 de las pérdidas de la red eléctrica

En la serie de documentos de trabajo de la Cátedra de Sostenibilidad Energética que se engloban dentro de la serie de documentos de trabajo del Instituto de Economía de Barcelona se acaba de publicar el trabajo de los miembros de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, Elisa Trujillo Baute y Daniel Daví Arderius, en colaboración con la investigadora de la Universidad d’Evry Val d’Essonne, Maria Eugenia Sanin. En este trabajo analizan cuál es el impacto en términos de emisiones de CO2 de las pérdidas de energía que se producen en la red en España para el periodo 2011-2013.

Estrategias de innovación de las compañías energéticas  
En la serie de documentos de trabajo de la Cátedra de Sostenibilidad Energética que se engloban dentro de la serie de documentos de trabajo del Instituto de Economía de Barcelona se acaba de publicar el trabajo de los miembros de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, Maria Teresa Costa, Directora de la Cátedra, Néstor Duch y Jose Garcia-Quevedo. En este trabajo analizan las diferentes estrategias que emplean las compañías energéticas a la hora de innovar.   
Generación eólica, almacenamiento, interconexiones y el coste de la electricidad

En la serie de documentos de trabajo de la Cátedra de Sostenibilidad Energética que se engloban dentro de la serie de documentos de trabajo del Instituto de Economía de Barcelona se acaba de publicar el trabajo de la investigadora de la Fundación Eni Enrico Mattei (FEEM) Valeria Di Cosmo en colaboración con Laura Malaguzzi del Economic and Social Research Institute (ESRI) de Dublín. La Dra. Di Cosmo, que fue investigadora visitante de la Cátedra, trata en este trabajo el impacto de la generación eólica en el mercado eléctrico.

 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
GARneT-Gas as an Alternative for Road Transport   

Gas Natural Fenosa lidera el proyecto europeo GARneT-Gas cuyo objetivo es analizar cuáles son las mejores alternativas para permitir el desarrollo y despliegue a gran escala de una red de suministro de GNL como alternativa de combustible ecológica y rentable para vehículos pesados de transporte de mercancías.

Contribución del Grupo CLH al desarrollo de la sociedad española

CLH presenta en este apartado de Buenas Prácticas un informe sobre la contribución de sus actividades a la economía y la sociedad de nuestro país.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign