Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
Existe la convicción generalizada de que tanto en España como en el resto del mundo el sector energético se adentra hacia una nueva etapa, siendo necesario abordar de forma conjunta toda una serie de retos y desafíos en busca de soluciones. Con este ánimo, arranca la próxima edición del Simposio Internacional organizado por FUNSEAM y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona. Los próximos 6 y 7 de febrero de 2017, y ya va por su quinta edición, tendrá lugar este relevante evento sobre energía, competitividad y sostenibilidad dedicado el primer día al mundo empresarial y el segundo al académico.

Más allá del Simposio Internacional, cuyo programa y proceso de inscripción se abre en estos momentos, en el presente newsletter se abordan las principales novedades del sector entre las que destacan los estudios referentes tanto al mercado interior de la electricidad como del gas natural. A pesar de los importantes avances producidos en estos últimos años, todavía queda un largo camino por recorrer. Todo ello sin dejar de presentar las principales actuaciones desarrolladas tanto desde la Fundación como la Cátedra de Sostenibilidad Energética a lo largo de este último mes.

Confiando que sea de su interés, reciba nuestros más cordiales saludos.
 
NEWSLETTER
Principales tendencias de futuro del sector energético a nivel europeo
La situación energética mundial actual es el resultado de la combinación de diversas tendencias económicas, políticas, tecnológicas, sociales y ambientales, donde confluyen múltiples factores explicativos que es necesario prever dadas sus enormes implicaciones para las políticas de futuro. El presente estudio EU energy trends and macroeconomic performance pone de relieve las tendencias de la oferta y la demanda del sector energético en el ámbito de la Unión Europea (UE) tratando de identificar los factores explicativos que subyacen tras su evolución.
La calidad del servicio eléctrico y gasista a examen
El Council of European Energy Regulators (CEER) realiza, de forma periódica a lo largo de los últimos 15 años, un análisis detallado del estado y calidad del suministro de electricidad. En el último estudio, recientemente publicado, se incorpora también el análisis del suministro de gas en los mismos términos. Los datos recogidos para toda Europa permiten un análisis comparado de la situación a nivel europeo aportando recomendaciones de gran utilidad para los reguladores nacionales.
Análisis de la evolución del mercado interior del gas natural en Europa
La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), conjuntamente con el Consejo Europeo de Reguladores Energéticos (CEER), acaba de publicar su primer informe sobre el mercado interno del gas. Los mercados mayoristas europeos son el foco de atención de este ACER/CEER Annual Report on the Results of Monitoring the Internal Natural Gas Markets in 2015, que analiza la evolución de la oferta y la demanda y los precios, sin olvidar los recientes desarrollos regulatorios, con especial atención al desarrollo de los hubs y los códigos de red.
Análisis de la evolución del mercado interior de electricidad en Europa
Simultáneamente al análisis del mercado interior del gas natural, ACER conjuntamente con CEER, acaban publicar su informe Annual Report on the Results of Monitoring the Internal Electricity Markets donde se aborda el estado del mercado mayorista de la electricidad a nivel comunitario. Aspectos como el funcionamiento de los mercados diario, intradiarios, de ajustes o la reciente evolución de los intercambios de capacidad, la gestión de la congestión o los mercados de capacidad son objeto de un detallado análisis.
 
FUNSEAM
V Simposio Internacional Empresarial FUNSEAM: Los Retos del Sector Energético, 6 de Febrero de 2017
Por quinto año consecutivo, FUNSEAM y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona organizan el Simposio Internacional sobre energía, competitividad y sostenibilidad. A lo largo de estos años el Simposio Internacional se ha convertido en un encuentro de referencia para el sector energético. Estructurado en dos sesiones, una de carácter empresarial y la otra de carácter académico, en esta quinta edición que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de febrero de 2017 se analizarán y debatirán en profundidad los principales retos a los que se enfrenta el sector energético en su conjunto.
Lanzamiento del proyecto Tr@nsener en Toulouse
Pocas semanas después de que tuviera lugar la firma del convenio de adjudicación del proyecto con la Autoridad de Gestión de la iniciativa comunitaria Interreg Sudoe, los pasados 24 y 25 de octubre tuvo lugar en Toulouse la primera reunión de lanzamiento del proyecto Tr@nsener, con la asistencia de todos los miembros integrantes del Consorcio. En el marco de este proyecto se abordará la situación de la transferencia tecnológica y los factores determinantes de la innovación en el ámbito de la energía, concretándose en esta primera reunión los objetivos, así como el plan de trabajo previsto para ir conformando las diferentes iniciativas a realizar a lo largo de los treinta meses de duración del proyecto.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Nueva publicación: Pobreza energética: evidencia desde la perspectiva de los hogares
De la mano de la Dra. Paloma Taltavull, catedrática de la Universidad de Alicante, el presente trabajo, publicado por la Cátedra de Sostenibilidad dentro de la serie de documentos de trabajo del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), analiza las causas de la pobreza energética teniendo en cuenta los distintos tipos de propiedad o alquiler y las distintas características de las viviendas y los propietarios. Para el análisis se han utilizado datos de la Encuesta de Calidad de Vida para el periodo 2004-2012. Uno de los principales resultados que emergen de esta investigación es que la pobreza energética se ha convertido en fenómeno sistemático en los hogares pobres independientemente que se trate de arrendatarios o propietarios. Por otro lado, se confirma que la pobreza energética incrementa los efectos de la pobreza y reduce el bienestar.
La Cátedra de Sostenibilidad Energética se une al proyecto Mediterranean Energy Academy (MEA)
El Consorcio italiano interuniversitario ENSIEL, ha invitado a la Cátedra a participar en el proyecto Mediterranean Energy Academy (MEA), abierto a la participación de universidades, centros de investigación, instituciones, asociaciones y agentes industriales de la zona del Mediterráneo, con un objetivo común: la integración de los sistemas energéticos en la región Euro-mediterránea.
El V Simposio Académico Internacional organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona abordará los Retos del Sector Energético
La Cátedra de Sostenibilidad Energética organizará el próximo 7 de Febrero de 2017 la quinta edición del Simposio Académico Internacional. En esta edición el Simposio tratará sobre los retos del sector energético para los próximos años. La jornada congrega a prestigiosos académicos internacionales y nacionales en el ámbito de la economía de la energía contando este año como ponentes destacados con los profesores Tooraj Jamasb, Catedrático de Economía de la Energía de la Durham University e investigador asociado en el Energy Policy Research Group (University of Cambridge) y en el Centre for Energy and Environmental Policy Research (Massachusetts Institute of Technology), y Luis Cabral de la New York University & Stern School of Bussines, donde es director del Departamento de Economía.
Publicación del artículo “Evolución del Sector Eléctrico Español 1975-2015”
En el marco del número monográfico de la Revista Información Comercial Española (ICE) “La economía española en el reinado de Juan Carlos I”, coordinado por Juan Velarde, se acaba de publicar el artículo referente a la evolución del sector eléctrico. Este artículo, elaborado por la Dra. María Teresa Costa Campi, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, estudia la evolución del sector eléctrico atendiendo a los cambios en el modelo energético a partir de 1975. La evolución tecnológica y regulatoria experimentada en este periodo resulta clave para entender la situación actual y cómo afrontar los retos futuros. Los distintos apartados destacan los aspectos más trascendentales de la historia reciente del sistema eléctrico, como la influencia de los Planes Energéticos Nacionales, el Marco Legal Estable, el proceso de liberalización e integración europea, la evolución tecnológica con el desarrollo de las fuentes de generación renovables, los problemas de sostenibilidad económica más recientes y la correspondiente reforma de la Ley del Sector Eléctrico.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Este mes de noviembre se destacan como Buenas Prácticas dos proyectos de gran importancia en materia de sostenibilidad. La primera se trata de una de las mayores actuaciones de rehabilitación medioambiental realizadas en España, la llevada a cabo por Gas Natural Fenosa en la mina de Meirama, ubicada en la Cerceda, provincia de La Coruña. La segunda Buena Práctica corresponde a un proyecto en el que participa Endesa, con el cual se ha alcanzado el autoabastecimiento eléctrico a partir de energías renovables de la isla El Hierro en Islas Canarias.
Rehabilitación ambiental de la mina de Meirama
La Rehabilitación ambiental de la mina de Meirama es un ejemplo de explotación sostenible de los recursos naturales, a través de la cual se recupera el espacio afectado por la actividad minera entre 1980 y 2008, y se genera un gran espacio protegido de biodiversidad que supondrá un impulso al desarrollo económico y turístico de la zona.
El Hierro 100% Renovable
Este proyecto en el que participa ENDESA ha convertido a la isla El Hierro en Islas Canarias en un territorio autoabastecido eléctricamente exclusivamente por energías renovables. Técnicamente el autoabastecimiento se logra gracias a un sistema hidroeólico, que desde el punto de vista ambiental se presenta como un sistema de generación de electricidad que reducirá considerablemente las emisiones, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign