Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Enero 2018 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
El año 2017 ha sido un año intenso, con la cuestión energética fuertemente presente en la agenda política en todos los ámbitos, internacional, europeo y nacional. En las semanas previas a que culminara el año, han sido múltiples las instituciones que han presentado sus análisis y valoraciones de lo que nos ha deparado el año y los avances conseguidos, así como sus previsiones sobre lo que cabe esperar para 2018. Cuestiones tan relevantes como la situación y previsiones de futuro de las emisiones de gases de efecto invernadero y los derechos de emisiones, la situación de los mercados minoristas de electricidad y gas natural, la relevancia y perspectivas del gas natural en la matriz energética de las próximas décadas o el futuro de la movilidad sostenible acabarán incidiendo, sin duda, en el devenir del proceso de transición energética, siendo recogidas las principales conclusiones en el presente newsletter.

Esperando que sea de su interés, aprovechamos para desearles un feliz y próspero 2018.


Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
El camino hacia la Unión de la Energía
Desde que la Comisión Europea presentó en 2015 el proyecto “Unión por la Energía” con el objetivo de reducir su dependencia exterior y crear un mercado único a nivel europeo, la cuestión energética no ha dejado de estar presente en la agenda política comunitaria. El Third Report on the State of the Energy Union realiza un seguimiento de los progresos realizados en este último año y un avance de lo que se espera del próximo.

La evolución de los mercados minoristas de electricidad y gas en Europa
A pesar de los significativos avances que se han producido en el proceso de liberalización de los mercados minoristas de electricidad y gas natural en Europa, todavía subsisten importantes diferencias entre Estados miembros no pudiéndose afirmar que el proceso haya concluido. Con el objetivo principal de evaluar su estado y los avances producidos, CEER y ACER acaban de presentar su informe conjunto Retail Markets Monitoring Report donde analizan la situación de sendos mercados minoristas de energía. El estudio presenta un análisis agregado del impacto del Tercer paquete legislativo en los mercados minoristas desde 2011, presentando las principales tendencias identificadas.

Los retos de futuro del gas natural: climáticos y competitivos
El gas natural está llamado a asumir un creciente protagonismo en el proceso de transición hacia una economía descarbonizada. No obstante, esta situación de privilegio puede verse amenazada, tal como pone de manifiesto el reciente informe elaborado por el Oxford Institute for Energy Studies, Challenges to the Future of Gas: unburnable or unaffordable?, que considera que el crecimiento que se espera de esta fuente de energía en el horizonte de 2040 podría verse amenazada si los precios se elevan por encima de determinados límites o si se concentran los esfuerzos exclusivamente en la demanda para la generación eléctrica.

Impulso a la movilidad limpia en Europa
En estos momentos, más de la mitad de la humanidad vive en entornos urbanos, estimándose que esta cifra llegue al 70% en 2050. Asimismo, el 70% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades, la mayor parte debidas al transporte y al uso de energía en los edificios. Lograr cumplir con el objetivo del Acuerdo de París pasa por fomentar la movilidad sostenible. El desafío es enorme, teniendo en cuenta el peso que ostentan en estos momentos los derivados del petróleo en el consumo energético asociado al transporte, siendo necesarias políticas efectivas. Desde la Comisión Europea se está intentando dar un impulso a la movilidad limpia, a través de un paquete de medidas legislativas con el que se pretende controlar la evolución de las emisiones en el sector del transporte sin perjudicar ni a los ciudadanos ni a la industria.

Emisiones contaminantes: situación y tendencias de futuro
En la lucha contra los efectos que se derivan del cambio climático, el comercio de derechos de emisión se considera una de las maneras más eficientes para controlar las emisiones contaminantes, siendo la Unión Europea pionera en la articulación e implementación de mecanismos de mercado como el vigente Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS). La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) ofrece en el presente informe un análisis de las tendencias de las emisiones pasadas, presentes y futuras bajo el Sistema de Comercio de Emisiones.
 
 
FUNSEAM
Participación en la jornada "El mercado eléctrico y la transición energética"
La irrupción con fuerza de las energías renovables y otras formas de generación distribuida están afectando no tan sólo la composición del “mix eléctrico” sino también al funcionamiento de los mercados mayoristas y al proceso de formación de precios. Si a esta nueva realidad le sumamos los cambios que se derivan del proceso de creación del mercado interior, avanzar hacia un nuevo diseño de mercado mayorista de la electricidad capaz de dar respuesta a los nuevos retos del sector se convierte en una prioridad. Conscientes del momento de transición energética en el que nos encontramos inmersos, la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya organizó el pasado 13 de diciembre esta jornada que contó con la participación de D. Joan Batalla, Director general de FUNSEAM.

Participación en la mesa redonda "Transición Energética Sostenible"
Como sociedad, nos enfrentamos al reto de alcanzar la sostenibilidad de nuestros modelos productivos, siendo necesario sentar las bases de un futuro desarrollo económico descarbonizado. Esta innegable premisa adquiere un mayor protagonismo si cabe en el caso de Tarragona, dada su relevancia en términos energéticos e industriales. Con el objetivo de analizar los previsibles impactos económicos, medioambientales y sociales de la transición energética en el territorio, el pasado 18 de diciembre el Diari de Tarragona organizó la mesa redonda “Transición Energética Sostenible” que contó como ponentes con D. Mariano Marzo, Catedrático de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona, y D. Joan Batalla, Director general de FUNSEAM.

Destacados keynote speakers participarán en el VI Simposio Empresarial Internacional
La VI edición del Simposio Empresarial Internacional, que tendrá lugar el próximo día 5 de febrero de 2018, contará con la participación de destacados profesionales y expertos del sector. Destacamos en esta ocasión los keynote speakers, que a lo largo de la jornada aportarán su visión sobre los temas de su expertise.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Programa del VI Simposio Académico Internacional Facing the energy transition: Markets and Networks
El próximo 6 de febrero de 2018 se celebra en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, la sexta edición del Simposio Académico Internacional que organiza la Cátedra de Sostenibilidad Energética en el marco del Simposio Internacional FUNSEAM.
Ya se dispone del programa completo para este evento que un año más contará con las figuras más relevantes del ámbito académico en el estudio de la economía de la energía. La temática escogida es la transición energética, que se explorará desde tres ámbitos distintos pero esenciales en su desarrollo como son la flexibilidad, la eficiencia energética y las políticas públicas. Inscripciones abiertas, si desea asistir siga este link.

Crecimiento económico y regulación en el sector eléctrico
Los investigadores miembros de la Cátedra, Maria Teresa Costa Campi, Jose Garcia Quevedo y Elisa Trujillo Baute, profesores de la Universidad de Barcelona y afiliados al Instituto de Economía de Barcelona acaban de publicar un trabajo conjunto, dentro de la serie de documentos de trabajo de la Cátedra de Sostenibilidad Energética – IEB. En este artículo intentan dar respuesta al impacto de la regulación en el sector eléctrico sobre el crecimiento económico.

Porqué las compañías industriales invierten en I+D en energía
Los investigadores miembros de la Cátedra, Maria Teresa Costa Campi y Jose Garcia Quevedo, ambos profesores de la Universidad de Barcelona y afiliados al Instituto de Economía de Barcelona acaban de publicar un trabajo conjunto, dentro de la serie de documentos de trabajo de la Cátedra de Sostenibilidad Energética-IEB. En este artículo intentan explicar por qué las compañías industriales invierten en I+D en energía.

 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign