Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
Pasados ya unos meses desde que la Comisión Europea diera a conocer su paquete de iniciativas legislativas “Energía limpia para todos los europeos”, donde se recoge su hoja de ruta de la próxima década para cumplir con los compromisos climáticos que emanan del Acuerdo de París de 2016, los eurodiputados ponentes de la Comisión de Industria, Innovación y Energía están presentando sus diferentes propuestas legislativas para su posterior debate en el pleno del Parlamento europeo. Una de las primeras ha sido la referente a la Directiva para el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, presentando D. José Blanco sus contenidos en el marco de un reciente seminario organizado por Funseam.

El fomento de las energías renovables, entre los distintos ámbitos de actuación que conforman este nuevo paquete legislativo - diseño del mercado interior de la energía, la promoción de las tecnologías no emisoras, la eficiencia energética, empoderamiento de los consumidores…-, es, sin lugar a dudas, uno de los más relevantes en la medida que conlleva un proceso de transformación del sector energético tal como lo conocemos en estos momentos. Interés creciente que lleva parejo la necesidad de analizar sus implicaciones técnicas y económicas, tal como ponen de manifiesto los diferentes estudios que son objeto de análisis en el presente newsletter.

Confiando que sea de su interés, reciba nuestros más cordiales saludos.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
El futuro de la energía limpia, inteligente y renovable en Europa
Mitigar el cambio climático constituye sin lugar a dudas el principal reto del siglo XXI, situándose la energía en el centro de la cuestión. Para lograrlo se requiere un amplio despliegue de energías limpias y eficiencia energética en una economía circular de bajas emisiones, aquí es donde las políticas europeas juegan un destacadísimo papel como facilitadoras de la transición energética. La publicación Shaping the future of energy in Europe: Clean, smart and renewable, de la Agencia Europea del Medioambiente, analiza la situación actual aportando su visión sobre cuál debería ser la configuración futura de la energía en Europa desde una perspectiva limpia, inteligente y renovable.
Flexibilidad ante el objetivo europeo de participación de renovables en 2030: ¿Cuánta es necesaria?
El carácter intermitente asociado a la generación eléctrica a partir de fuentes renovables – especialmente la eólica y fotovoltaica – conlleva el reto de su integración en todo sistema eléctrico, siendo necesario articular mecanismos adicionales de flexibilidad. El informe Design of flexibility portfolios at Member State level to facilitate a cost-efficient integration of high shares of renewable electricity, elaborado por la Unión Europea, pretende establecer una metodología para el análisis cuantitativo de las necesidades de flexibilidad para el conjunto de la Unión Europea, así como para cada uno de los diferentes Estados miembros, derivado del aumento de la penetración de la generación eléctrica a partir de tecnologías renovables.

La combinación de renovables y eficiencia energética en la consecución de los objetivos climáticos
En la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no existe un único ámbito de actuación, siendo necesarias políticas que incidan tanto en la vertiente de la oferta como de la de demanda de energía. El estudio Synergies between renewable energy and energy efficiency, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), pone de manifiesto la existencia de importantes sinergias entre la mejora de la eficiencia energética y la introducción de renovables para la reducción de las emisiones al mínimo coste posible.

 
La política fiscal como instrumento para la transición energética
El proceso de descarbonización se puede ver lastrado por las distorsiones que introducen las actuales políticas fiscales a nivel nacional, con especial incidencia en el ámbito eléctrico. El reciente estudio Fiscal Policy for Decarbonization of Energy in Europe, elaborado por el Oxford Institute for Energy Studies (OIES), analiza las recientes experiencias de política fiscal a nivel europeo, poniendo de manifiesto que la vía impositiva es un instrumento más, a disposición de los gobiernos, que debe ser utilizado de forma eficiente y evitando posibles distorsiones en los precios finales de la energía.
FUNSEAM
Directiva para el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables
Dentro de la programación de Seasonal Seminars, el pasado 21 de Septiembre se celebró el Autumn Seminar, organizado en colaboración con Endesa. D. José Blanco, eurodiputado ponente de la Directiva de energías renovables defendió la necesidad de una propuesta legislativa más ambiciosa. Entre sus propuestas se incluye elevar la cuota de renovables hasta el 35% para el 2030, mejorando la seguridad jurídica de las inversiones y con planes nacionales vinculantes.

 
La reforma de ACER en el marco del “Paquete de Invierno”  
FUNSEAM ha publicado un nuevo Informe, elaborado por el Profesor Dr. Mariano Bacigalupo, que analiza la propuesta de reforma de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y el nuevo modelo de gobernanza regulatoria a nivel europeo en el marco del paquete de propuestas legislativas “Energía limpia para todos los europeos”.
FUNSEAM impartirá el Stage Internacional del Master en Gestión de la Energía de la Universidad ESAN, de Perú
Dentro de su Acuerdo Marco de Colaboración en materia de formación y asesoramiento en materia de energía y sostenibilidad, FUNSEAM ha firmado un convenio con la prestigiosa universidad y escuela de negocios ESAN para dirigir, coordinar e impartir la fase final de su Máster en Gestión de la Energía.
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Jeroen van den Bergh investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presenta un seminario en la Cátedra de Sostenibilidad Energética
El profesor Jeroen Van Den Bergh presentó su trabajo Carbon pricing to enforce a transition to sustainable energy dentro de programa de seminarios de la Cátedra de Sostenibilidad Energética. Su trabajo defiende la introducción de un precio sobre las emisiones como medida más eficiente para favorecer la transición energética.
Nueva publicación: “Sistemas Pequeños, Grandes Metas: Reformas del Sector Energético y Desarrollo de Energías Renovables en Pequeños Sistemas Eléctricos”
El investigador de la Durham University (Reino Unido), Tooraj Jamasb, acaba de publicar un trabajo dentro de la serie de documentos de trabajo de la Cátedra de Sostenibilidad Energética - IEB. En este artículo, que Jamasb firma junto a los investigadores Rabindra Nepal, de la Charles Darwin University (Australia), y Anupama Sen, del Oxford Institute for Energy Studies, se discute la idoneidad de la introducción de competencia en pequeños sistemas eléctricos que tienen características particulares como la insularidad, consumidores remotos o zonas tropicales.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Almacenamiento de Energía en Baterías
ENDESA ha firmado un acuerdo con la empresa Electro Power Systems (EPS) para iniciar en Almería la construcción de la mayor batería eléctrica de España. La inversión del proyecto ascenderá a 11,5 millones de euros y se espera que esté operativo en junio de 2018. El sistema de almacenamiento se basa en baterías de iones de litio de 20 MW de potencia y 11,7 MWh de capacidad. Su objetivo es mejorar la flexibilidad de la central para cubrir la demanda de electricidad en todo momento y responder a las fluctuaciones de la carga impulsadas por fuentes de energía intermitentes.
Voluntariado ambiental
En 2014, Gas Natural Fenosa puso en marcha el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo dirigido a trabajadores de la empresa, junto con familiares y amigos, que se convierten en voluntarios ambientales y se involucran en un proyecto de preservación de un espacio natural cercano a su lugar de trabajo. Desde sus inicios más de 650 empleados y familiares han dedicado 5.616 horas de su tiempo libre a la conservación de espacios naturales de toda España, en más de una veintena de salidas. El proyecto también se ha puesto en marcha en los demás países en los que la compañía tiene presencia: Argentina, Brasil, Colombia, México, Moldavia, Panamá y República Dominicana.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 

Email Marketing by ActiveCampaign