Share
Preview
Los resultados del Informe elaborado por el Grupo Interministerial de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), presentado en octubre del año pasado
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Junio 2019 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
La consecución de los objetivos climáticos pasa por ser capaces de implementar las medias y actuaciones precisas que nos permitan avanzar hacia una economía más moderna, innovadora, competitiva y resiliente. Los resultados del Informe elaborado por el Grupo Interministerial de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), presentado en octubre del año pasado y que sirvió de base para el informe para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24) celebrada en Katowice (Polonia), así lo apuntaban poniendo de manifiesto la necesidad de acelerar el proceso de innovación con el objetivo de alcanzar una economía neutra en carbono lo antes posible.
Precisamente, en este ámbito de la innovación y en cómo potenciar que los esfuerzos en I+D y transferencia se orienten a la búsqueda de soluciones transformadoras neutras de carbono se centra el próximo Seasonal Seminar que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de junio. Bajo el título “El papel de la Innovación en la consecución de los objetivos climáticos”, el Seminario pretende adentrarse en la situación y perspectivas del ecosistema de innovación en el ámbito de la energía contando con la participación de destacados expertos que aportarán su visión sobre el estado del arte y posibles recomendaciones de futuro.

Confiando poder saludarles con motivo del próximo Seminario y esperando que las noticias de este newsletter les resulten de interés, reciban un cordial saludo.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
Acelerando la innovación para descarbonizar la economía
Acelerar la innovación en tecnologías de energía limpia se ha erigido en una prioridad política para los gobiernos de todo el mundo que buscan mitigar el cambio climático y proporcionar una energía asequible al mismo tiempo. Alcanzar, para el 2050, el ambicioso objetivo de lograr una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) implica un mayor papel para las tecnologías clave. En este sentido, el estudio Accelerating innovation towards net zero elaborado por UK Energy Research Centre (UKERC) identifica las principales acciones a llevar a cabo en los próximos años para poder cumplir con la neutralidad climática, prestando especial atención al caso británico.
Los desafíos de la política energética y climática de la UE: fijación de precio del carbono, descarbonización y digitalización
Aunque inicialmente las políticas de energía y clima tomaron sendas paralelas, desde que se aprobó el primer paquete de medidas conjuntas en 2009, el grado de coordinación e imbricación de ambas políticas de la Unión Europea (UE) ha experimentado avances significativos. De hecho, la fijación de precios del carbono ha jugado un papel crucial en la unificación de la estrategia comunitaria en materia de energía y clima. La fijación de precios del carbono desempeña un papel esencial si se quiere lograr una economía climáticamente neutra en las próximas décadas, no obstante, tal y como pone de manifiesto el reciente informe Carbon pricing, decarbonisation and digitalisation: the future of and the challenges to the EU climate & energy policy elaborado por el European University Institute, es vital diseñar una combinación de políticas más amplia y aprovechar las posibles sinergias entre ellas.
Efecto de la alta participación de las energías renovables en los sistemas eléctricos
El progreso técnico experimentado a lo largo de estos últimos años ha impulsado una reducción considerable del coste económico de las tecnologías de generación eléctrica a partir de fuentes de origen renovable, contribuyendo así a un mix energético más sostenible. La consolidación de las energías renovables como fuentes fundamentales para la transición energética implica una serie de retos para la operación del sistema que son abordados en el informe Effect of high share of renewable on power systems elaborado por la Comisión Europea.
 
FUNSEAM
Summer Seminar: “El Papel de la Innovación en la consecución de los objetivos climáticos”. Madrid, 18 de junio
Con el ánimo de abordar la situación y perspectivas del ecosistema de innovación en materia de energía, el próximo día 18 de junio tendrá lugar el Seminario “El papel de la Innovación en la consecución de los objetivos climáticos”, en la sede de CLH en Madrid. El evento, organizado con la colaboración de CLH y dentro del marco del proyecto europeo Tr@nsener contará con ponentes de excepción que desde su experiencia y know-how darán una visión sobre sobre tan relevante tema.
Titular: Participación en las actividades organizadas por la Universidad de Beira Interior, en el marco del proyecto europeo Tr@nsener
Los pasados 7 y 8 de mayo tuvo lugar en el Politécnico de Guarda el Steering Committee Meeting de Tr@nsener, del cual FUNSEAM forma parte. Asimismo, y organizado por los socios de la Universidad de Beira Interior, se celebró un workshop y una high level Conference, en cumplimiento del plan de trabajo del proyecto.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Ulrich Wagner participa en el programa de visitings de la Cátedra de Sostenibilidad Energética
Ulrich Wagner Catedrático de Economía de la Universidad de Mannheim y especializado en el área de la economía ambiental, la organización industrial y la economía pública, participó en el programa de profesores visitantes de la Cátedra de Sostenibilidad Energética. Ulrich presentó su trabajo de investigación Air Pollution and Sick Leaves: Evidence from Social Security Data.
Reconocimiento del grupo de investigación de la Cátedra de Sostenibilidad Energética por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la resolución definitiva de su convocatoria Proyectos I+D+i «Retos Investigación» del programa estatal I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. En el marco de este prestigioso programa, el grupo de investigadores de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, dirigidos por el profesor José García-Quevedo, ha recibido financiación para la realización del proyecto de investigación "Innovación para la transición energética” para el periodo 2019-2021.
Laura Díaz Anadón participa en el programa de visitings de la Cátedra de Sostenibilidad Energética
Laura Díaz Anadón, Catedrática en Política de Cambio Climático de la Universidad de Cambridge, participó en el programa de profesores visitantes de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, en el que presentó su trabajo de investigación Cleantech Innovation in Small Firms and the Role of Governments: Evidence from the USA.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD
La contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El Observatorio de los ODS, en cuyo Comité Asesor participa FUNSEAM y la Cátedra de Sostenibilidad Energética, acaba de publicar su segundo informe sobre la contribución de las empresas españolas a los objetivos de desarrollo sostenible. Esta iniciativa impulsada por la Fundació Bancària "laCaixa" y ESADE se centra en el análisis del grado de integración de los objetivos de sostenibilidad en el ámbito empresarial ofreciendo una visión de contexto sobre las principales iniciativas realizadas desde la aprobación de la Agenda 2030 y el papel estratégico que desempeñan las alianzas en la consecución de los objetivos de desarrollo.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 



Email Marketing by ActiveCampaign