Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
El año 2015 finalizó con dos acontecimientos que marcarán el futuro de la lucha contra el cambio climático: por un lado la aprobación en septiembre por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por otro, los acuerdos de París en diciembre.

La relevancia de los objetivos contemplados en la Agenda 2030 sobre erradicación de la pobreza o lucha contra el cambio climático tienen una trascendencia que supera el estricto ámbito público, exigiendo un cambio del actual modelo económico inclusivo capaz de contar con las aportaciones de todos los agentes económicos y social. El sector energético no es una excepción. Las empresas del sector, como pone de manifiesto el reciente Informe FUNSEAM, han mostrado su liderazgo con importantes iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa (RSC), situándose en la vanguardia de sectores como las energías renovables y las tecnologías de generación, la gestión y desarrollo de infraestructuras, la provisión de soluciones eco-eficientes… y otros muchos sectores que resultan fundamentales en la transición energética hacia un modelo de crecimiento sostenible.

Precisamente este ámbito fue objeto del último Seasonal Seminar organizado por FUNSEAM en colaboración con CaixaBank, donde de la mano de D. Àngel Pes y Dª Isabel Garro, Presidente y Directora General, respectivamente, de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas analizamos cuál debe ser el papel de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ésta, así como el resto de las principales actuaciones, desarrolladas tanto desde la Fundación como desde la Cátedra de Sostenibilidad Energética a lo largo de este último mes, son objeto del presente newsletter.

Confiando que sea de su interés, reciba nuestros más cordiales saludos.
 
Joan Batalla
Director General 
FUNSEAM 
 
María Teresa Costa-Campi 
Directora 
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
El papel de la Innovación en el proceso de transición energética
La consecución de los acuerdos adoptados en París en el marco de la COP21 implica descarbonizar nuestras respectivas economías, proceso que no será posible sin la incorporación de tecnologías disruptivas en el sector energético. El presente estudio elaborado por IRENA aborda el papel de la innovación en tecnologías de bajas emisiones a partir de un análisis previo de la situación actual y de las necesidades futuras en los diferentes ámbitos tecnológicos. Todo ello con el objetivo de identificar los elementos que deben dar forma a un marco regulatorio flexible para la innovación, y que permita alcanzar los objetivos de descarbonización en el horizonte 2050.
La visión conjunta de ACER y CEER sobre el Winter Package
En un momento como el actual donde los diferentes contenidos y propuestas del paquete legislativo Clean Energy for All Europeans están siendo objeto de análisis y discusión en el Parlamento europeo, ACER y CEER nos dan su visión y valoración. En una serie de libros blancos, las dos instituciones aportan sus propuestas de mejora en relación los aspectos clave del paquete legislativo con el objetivo de profundizar y ser de ayuda a las instituciones europeas.
La visión de CEER sobre el Winter Package 
De forma paralela a las recomendaciones presentadas conjuntamente con ACER, CEER aporta su visión y análisis individual sobre una serie de cuestiones adicionales contempladas en el paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea el pasado 30 de noviembre. Cuestiones como el diseño tarifario o los incentivos necesarios para los operadores de las redes de transporte y distribución, la operación eficiente del sistema eléctrico, en qué medida la tecnología acaba beneficiando a los consumidores o el necesario proceso de empoderamiento de los consumidores conforman el conjunto de libros blancos presentado por el Consejo Europeo de Reguladores Energéticos.
¿La Eficiencia Energética promueve el crecimiento económico?
La eficiencia energética está reconocida por parte de todos como uno de los principales instrumentos contra el cambio climático al tiempo que favorece el aumento de la competitividad industrial, existiendo diferentes vías a través de las cuáles las diferentes iniciativas de promoción de la eficiencia energética redundan en la capacidad potencial de crecimiento económico. Precisamente, en este sentido el presente trabajo del Banco Mundial examina la relación causal entre eficiencia energética y crecimiento económico a través de un análisis para 56 países en el período comprendido entre 1978 y 2012.
 
FUNSEAM
Publicación del informe FUNSEAM “El sector energético español frente al reto de la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad”
Este último informe FUNSEAM presenta las principales iniciativas, públicas y privadas, de promoción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Sostenibilidad en el ámbito empresarial, y la participación del sector energético español en las mismas.
El informe pormenoriza los resultados que, hasta el 2016, se han obtenido en el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la Sostenibilidad Energética de FUNSEAM. La participación del sector energético español en estas iniciativas, tal como destacan los resultados obtenidos, pone de manifiesto el liderazgo del sector y su alto compromiso en la consecución de los objetivos de la RSC.
Este estudio forma parte de la colección de Informes FUNSEAM, en los que de forma periódica se analizan los temas relacionados con la energía, el medioambiente y la sostenibilidad.

“El papel de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El pasado jueves 29 de junio tuvo lugar en Caixabank, el Summer Seminar, presentado por las máximas autoridades de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, D. Ángel Pes, Presidente y Dña. Isabel Garro, Directora General. El seminario permitió compartir los contenidos y alcance de la Agenda 2030, prestando una especial atención al papel a desempeñar por parte del sector empresarial en la consecución de los 17 objetivos recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Celebración de la International Summer School “Smart Grids and Smart Cities”
En el marco del proyecto TR@NSENER, los pasados 6, 7 y 8 de junio tuvo lugar la International Summer School “Smart Grids and Smart Cities. La escuela de verano permitió analizar los retos tecnológicos, económicos y regulatorios asociados a la implementación de las redes inteligentes, así como las posibles aportaciones en la búsqueda de soluciones asociadas a la transición energética. Con una nutrida participación internacional de investigadores, estudiantes post-doc y profesionales vinculados al ámbito de la energía, la escuela de verano permitió potenciar los conocimientos y competencias científicas dado el enfoque multidisciplinar de los contenidos docentes. Asimismo, en el marco de la escuela de verano se realizó una visita a un centro tecnológico (IREC) donde los participantes de la escuela pudieron conocer de primera mano las principales líneas de investigación de este reputado centro así como las instalaciones tecnológicas existentes.
Celebración de la Conferencia “Effective policies for urban energy transition”
Bajo el título “Effective policies for urban energy transition”, tuvo lugar en Barcelona el pasado 9 de junio una conferencia de alto nivel centrada en el diseño de políticas públicas a nivel local y regional que permitan avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano sostenible, con la participación de destacados representantes del ámbito municipal y regional de la región sudoeste de Europa (Ayuntamientos de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Toulouse y la Generalitat de Catalunya y el Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible (CADS)). El evento contó con la conferencia magistral “Local development new strategies: the experience of Barcelona”, del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, que abordó el papel de las megaregiones en el eje mediterráneo. Finalmente, Antonio Gomis, Presidente Honorario del Club Español de la Energía (asociación sectorial que reúne al conjunto de empresas energéticas), abordó el papel de las empresas en la consecución de los objetivos de sostenibilidad.
Presentación del libro de la Colección de Simposios FUNSEAM “El Sector Energético Frente a los Retos del 2030”
El 15 de junio de 2017 se celebró, en la sede del Club Español de la Energía la presentación del libro “El Sector Energético Frente a los Retos del 2030” con la participación de D. Borja Prado, Presidente del Club Español de la Energía y Endesa, D. Antonio Llardén, Presidente de Enagás y Funseam, y Joan Batalla, Director General de FUNSEAM. Les acompañaban también la Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, Dña. Maria Teresa Costa, y el Director General del Club, D. Arcadio Gutiérrez.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Participación de la Cátedra de Sostenibilidad Energética en la conferencia “Organismos Reguladores de los Mercados y su Gobernanza”
El pasado 6 de junio, la Dra. Maria Teresa Costa Campi, Directora de la Cátedra, participó en la jornada “Organismos Reguladores de los Mercados y su Gobernanza” organizada por el Club Español de la Energía.
Maria Teresa Costa Campi participa en las jornadas “Women, leadership and Climate Change” organizadas en el marco de la “Innovate4Climate week”
La Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, Dña. Maria Teresa Costa Campi, fue de las participantes en la jornada sobre empoderamiento de las mujeres y lucha contra el cambio climático. La sesión organizada conjuntamente por Prive Waterhouse Coopers (PWC) y la Generalitat de Catalunya se celebró en el marco de la “Innovate4Climate Week” en Barcelona.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Vuelta a España en Coche Eléctrico
ENDESA presenta en este mes de julio como Buena Práctica su Vuelta a España en Coche Eléctrico, como una actividad más de la promoción de la movilidad eléctrica en su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Esta vuelta, en su primera edición, recorrió 2.000 km libres de emisiones llegando a 19 ciudades de la península, Canarias y Baleares en vehículos proporcionados por BMW, Kia, Nissan, Renault, Smart y Volkswagen.
Promoción de la diversidad de género
Uno de los principales compromisos de Enagás en materia de diversidad de género es el incremento de la participación de la mujer en puestos de responsabilidad. Fruto de este compromiso, la empresa TSO europea, ha incrementado el porcentaje de mujeres en puestos pre-directivos y directivos hasta más de un 30%. Gracias a esto la empresa ha sido incluida en 2017 entre las 200 compañías líderes globales en la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, formando parte del ranking por la igualdad de género de Equileap.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 

Email Marketing by ActiveCampaign