Share
Preview
Después de más de tres meses, el 21 de junio finalizó en España el estado de alarma, una vez superadas las diferentes fases previstas en el proceso de la desescalada. Con este hito se pone punto y final a una etapa de excepcionalidad sin precedentes.
 

Si tiene dificultades para ver correctamente esta comunicación, puede visualizarla en un navegador

 
 
Julio 2020 - Newsletter FUNSEAM
Carta de presentación
Después de más de tres meses, el 21 de junio finalizó en España el estado de alarma, una vez superadas las diferentes fases previstas en el proceso de la desescalada. Con este hito se pone punto y final a una etapa de excepcionalidad sin precedentes, que ha conllevado la adopción de medidas extraordinarias e impensables hace tan sólo unos meses, para paliar los efectos de la crisis sanitaria y evitar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. La crisis sanitaria, de enormes consecuencias, va acompañada de la crisis social y económica. Sin ir más lejos, la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacía públicas sus previsiones de crecimiento económico para este año. Unas previsiones que apuntan que la economía española será, junto a la italiana, la que más sufrirá el golpe de la pandemia entre los países desarrollados con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 12,5%.

Ante un contexto macroeconómico como éste, el presente newsletter presta especial atención al análisis de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia entre los consumidores energéticos. Todo ello sin obviar una cuestión tan crucial como es el papel a desempeñar por las diferentes iniciativas de desarrollo sostenible contempladas en los paquetes de estímulo y apoyo a la recuperación económica.

Esperando que estas noticias, y otras relacionadas con nuestra actividad sean de su interés, reciban un cordial saludo.



Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NOTICIAS
Medidas de emergencia para proteger a los consumidores de energía en tiempos del coronavirus
La crisis económica causada por el estallido de la pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento significativo de los hogares en situación de pobreza energética. Gobiernos de todo el mundo han implementado medidas de emergencia para proteger a sus consumidores energéticos más vulnerables. El informe de la Florence School of Regulation (FSR) aborda las principales medidas implementadas, identificando las mejores prácticas.
El Pacto Verde Europeo después del coronavirus: motor de recuperación
Investigadores del Centro de Estudios de Política Europea (CEPS Energy Climate House) examinan cómo las propuestas del nuevo Pacto Verde Europeo pueden apoyar la recuperación económica general y volver a encaminar el progreso de descarbonización iniciado en el seno de la Unión Europea en su reciente publicación: The European Green Deal after Corona: Implications for EU climate policy.
Transición energética europea post-Covid-19: ¿Qué podemos aprender de la crisis financiera?
¿Pueden los elementos que apuntan al desarrollo sostenible formar parte de los paquetes de estímulo y apoyar la recuperación de la economía? Los investigadores del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW Berlin) tratan de dar respuesta a esta pregunta a través de su informe A Green New Deal after Corona: What we can learn from the financial crisis.
Radiografía de la pobreza energética en Europa
Millones de hogares europeos no pueden pagar las facturas de la energía. Este es uno de los principales datos que arroja la reciente publicación del “Observatorio Europeo de Pobreza Energética”. Este informe anual aborda los principales aspectos de la pobreza energética para cada uno de los distintos Estados Miembros a través de una serie de indicadores robustos, así como las políticas nacionales implementadas para luchar contra esta problemática. 
 
FUNSEAM
El Pacto Verde Europeo: clave contra el Coronavirus, tema del próximo webinar de FUNSEAM
El próximo lunes 6 de julio, de 11:00h a 12:30h, tendrá lugar el webinar organizado conjuntamente por FUNSEAM y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, con la participación de Andreas Löschel (University of Münster), uno de los principales especialistas mundiales en el campo de la energía y la sostenibilidad ambiental. El profesor Löschel preside la Comisión de Expertos del Gobierno alemán en el ámbito de la energía que acaba de presentar al ejecutivo una propuesta de recomendaciones, justo cuando Alemania acaba de asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante este segundo semestre.
Disponibles los contenidos del webinar “Diseño apropiado de subastas para renovables: experiencias internacionales”
Ya se encuentran disponibles en nuestra web los contenidos del webinar organizado el pasado 6 de junio por FUNSEAM, con la colaboración de EDP Renováveis. El webinar abordó cuáles deberían ser las reglas de funcionamiento de las futuras subastas de energías renovables.
Informe sobre la actividad de la Fundación en el portal de transparencia
Desde este mes de julio se encuentran disponibles en el apartado de transparencia de la web de FUNSEAM las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019 y la memoria económica aprobadas por el Patronato de FUNSEAM para su posterior remisión al Protectorado de Fundaciones. Asimismo, se encuentra disponible el informe de actividades de FUNSEAM y la Cátedra de Sostenibilidad Energética correspondiente a este año 2020, con el detalle de las actividades ya realizadas y las previstas hasta final de año.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Special Issue “Smart Energy Systems from a New Energy Policy Approach”  
La Cátedra de Sostenibilidad Energética presenta la segunda entrega del Special Issue publicado por la revista científica Energy Policy, que recoge las ponencias seleccionadas del International Academic Symposium celebrado el 5 de febrero de 2019.  Esta segunda entrega incluye el artículo titulado “Smart meters and consumer behaviour: Insights from the empirical literature” elaborado por los miembros de la Cátedra -Joan Batalla-Bejerano y Elisa Trujillo-Baute- y por Manuel Villa-Arrieta, miembro de FUNSEAM.
Call for papers IX International Academic Symposium
La Cátedra de Sostenibilidad Energética ha lanzado un call internacional para la presentación de papers al IX International Academic Symposium: Energy transition and opportunities for global economic recovery que se celebrará el 2 de febrero de 2021.
Jordi Planelles en el programa de visitings
Jordi Planelles, PhD Student de la Université Paris-Saclay e investigador de la Cátedra de Sostenibilidad, presentó los resultados preliminares del estudio Public policies and R&D spillovers in a network of green technological proximity.
¿Cómo responden las empresas españolas a los incentivos fiscales de inversión ambiental?
Kinga Tchorzewska, PhD Student e investigadora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, presentó los resultados preliminares del estudio Environmental Investment Tax Incentives. How Do Firms Respond? en la edición virtual que organizó la Association of Environmental Resource Economics.
 

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 



Email Marketing by ActiveCampaign