Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
Transformar nuestro modelo energético sin duda constituye uno de los principales retos al que debemos dar respuesta como sociedad. Este proceso, motivado por múltiples aspectos de diferente naturaleza – energética, medioambiental y también social-, no está exento de costes económicos de considerable magnitud. Estimaciones de la Comisión Europea apuntan la necesidad de movilizar a lo largo de la próxima década del orden de 177 mil millones de euros anuales adicionales si se desea cumplir con los objetivos comunitarios planteados para el 2030 y recogidos en el paquete legislativo Clean Energy for all Europeans. Estas necesidades de inversión exigen tanto de la participación e implicación pública como de la privada, así como de unos mercados energéticos que sean capaces de ofrecer las correctas señales de precios a la inversión. La disponibilidad de fuentes de inversión a nivel europeo, el funcionamiento de los actuales mercados energéticos en un contexto de creciente presencia y participación de energías renovables constituyen, sin lugar a dudas, aspectos cruciales a la hora de movilizar los recursos económicos necesarios en este proceso de cambio del actual modelo energético.

Sobre esta cuestión versan los diferentes estudios que se presentan en este newsletter, en el que también se recogen las principales actuaciones desarrolladas, tanto desde la Fundación como desde la Cátedra de Sostenibilidad Energética, a lo largo de este último mes.

Confiando que sea de su interés, reciba nuestros más cordiales saludos.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética.

 
NEWSLETTER
Cómo gestionar la descarbonización en el sector eléctrico: la experiencia del Reino Unido y España
En los últimos treinta años el sector energético se ha visto sometido a profundos procesos de transformación. Si inicialmente fue la liberalización, ahora el reto es la descarbonización de nuestra economía, desafío que sin duda conlleva parejo importantes cambios a nivel de gobernanza, de naturaleza técnica y económica, no existiendo una única solución para todos los países. A partir de la experiencia de España y Reino Unido, el Oxford Institute for Energy Studies analiza los retos existentes, posibles soluciones y dificultades encontradas.
El futuro de los mercados eléctricos liberalizados ante el reto de una descarbonización eficiente
Todo sistema eléctrico con una elevada penetración de las energías renovables en la cobertura de su demanda eléctrica se enfrenta a un contexto de elevados costes de capital y reducidos costes variables, siendo necesario revisar los mecanismos actuales de retribución y su capacidad para ofrecer las correctas señales a la inversión. El reciente estudio publicado por el Energy Policy Research Group de la Universidad de Cambridge y elaborado por David M. Newbery, aporta ideas sobre el diseño de mercado, la remuneración de la capacidad y el apoyo a las renovables en el contexto actual.
Las energías renovables en Europa en 2017: efectos sobre las emisiones y el uso de combustibles fósiles
De la mano de diferentes instrumentos de promoción, el desarrollo de las renovables en Europa a lo largo de estos últimos diez años ha sido espectacular y ha tomado por sorpresa a más de uno. Sin ir más lejos, el desarrollo experimentado los últimos años permite a la Unión Europea (UE) cumplir con sus objetivos anuales en la senda del objetivo de renovables en 2020. Políticas de promoción de las energías renovables encaminadas a reducir las emisiones de gases de efectos invernadero en la medida que pretendían sustituir generación eléctrica a partir de fuentes de origen fósil. En este sentido cabe preguntarse, como realiza la Agencia Europea del Medioambiente (EEA) en su informe “Las energías renovables en Europa en 2017 efectos sobre las emisiones y el uso de combustibles fósiles”, si este aumento en las energías renovables ha conllevado una reducción en las emisiones de GEI y el uso de combustibles fósiles.
Estudio del panorama actual de la financiación de las energías limpias en la UE
Alcanzar los objetivos previstos para los años 2030 y 2050 exige movilizar un ingente volumen de inversión privada y pública, siendo probablemente el acceso a la financiación uno de los aspectos cruciales en la consecución de los objetivos. En este sentido, el estudio Assessing the European clean energy finance landscape, with implications for improved macro-energy modelling pretende identificar cuáles son las principales fuentes de financiación y los instrumentos existentes para llevar a cabo las oportunidades de inversión en energías limpias dentro de la UE.
 
FUNSEAM
Publicación del estudio "Economic analysis of the impact of electricity regulation"
Se acaba de presentar el estudio Economic analysis of the impact of electricity regulation en el que se recogen las principales conclusiones del Proyecto de Investigación sobre el Impacto Económico de la Regulación elaborado por Funseam y la Cátedra de Sostenibilidad Energética para el KIC-Innoenergy. El principal objetivo del proyecto residía en la evaluación e identificación de los efectos económicos que se derivan de la regulación del sector eléctrico en tres ámbitos muy concretos: el precio de la electricidad, las transferencias de rentas entre productores y consumidores y el crecimiento económico.
Smart Grids and Smart Cities”, Summer School en el marco del proyecto TR@NSENER   
En el marco de las actividades del proyecto TR@NSENER, FUNSEAM organiza una Summer School sobre Smart Grids en el contexto de las Smart Cities y las particularidades específicas regulatorias, tecnológicas y de sostenibilidad urbana de su desarrollo. La escuela de verano tendrá lugar en Barcelona los días 6, 7 y 8 de Junio de 2017.
El V Simposio Empresarial Internacional de FUNSEAM en los medios   
Ya se encuentra disponible el resumen de las informaciones aparecidas en los medios a raíz de la celebración del V Simposio Empresarial Internacional organizado por FUNSEAM el pasado 6 de Febrero de 2017.

Un año más la repercusión mediática del Simposio constata la consolidación del acto anual organizado por la Fundación como referente del sector energético español.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Publicación de la edición especial “Trade-Offs in Energy and Environmental Policy” en la revista científica Energy Policy
En el marco de la prestigiosa revista científica Energy Policy, se acaba de publicar el número especial que recoge los distintos artículos académicos presentados en el IV Simposio Académico Internacional que bajo el título Energy and Environmental Policy tuvo lugar en Barcelona el 2 de febrero de 2016. Los diferentes artículos científicos, tras un exigente proceso de revisión, se encuentran disponibles de forma gratuita hasta el día 7 de junio.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Monitorización de piezas críticas en centrales
Expertos de Endesa y Enel han llevado a cabo un proyecto, premiado por el máximo organismo de I+D eléctrica de EEUU, para monitorizar piezas críticas en centrales de generación. El proyecto consiste en el desarrollo de un software que permite conocer en tiempo real el consumo de vida remanente de componentes de piezas críticas, con la intención de estimar su tiempo de vida real en función de la operación concreta que estén experimentando. El software se ha probado en la central térmica de As Pontes y es extrapolable a otro tipo de centrales térmicas, de carbón o ciclos combinados.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign