Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
Un año más, fieles a nuestra cita, FUNSEAM celebrará el próximo día 6 de febrero en Barcelona una nueva edición de su Simposio Empresarial Internacional bajo el título “Los retos del Sector Energético”. A lo largo de las distintas sesiones y mesas que conforman el programa, destacados expertos del ámbito empresarial, administración pública y del ámbito regulatorio, analizarán en profundidad las perspectivas de futuro del sector energético, prestando especial atención a las políticas que confluyen en ellos y la conciliación, lo más armoniosa posible, de los diferentes retos existentes.

Aunque cada uno de los subsectores energéticos plantea sus propias necesidades y desafíos particulares, el sector energético en su conjunto se enfrenta a retos globales como consecuencia de la necesaria transición hacia sistemas energéticos bajos en emisiones de carbono y las consiguientes implicaciones en términos de seguridad de suministro y competitividad industrial. Es por ello que en un momento tan relevante como el actual donde se están definiendo las estrategias y políticas energéticas que deben guiarnos en la senda de la sostenibilidad, para FUNSEAM es un honor poder contar con tan destacado elenco de ponentes que nos puedan dar su visión de futuro sobre el sector energético.

El día 7, en el marco del Simposio Académico, organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, de la mano de destacados investigadores y académicos procedentes del ámbito de la economía de la energía, se tratarán de esclarecer las dudas creadas en el sector sobre cómo enfrentar estos desafíos sin precedentes. Los ponentes, del más alto nivel y provenientes de destacadas universidades europeas, aseguran un análisis preciso sobre los distintos temas y un enriquecedor debate sobre las perspectivas de futuro del sector.

Más allá del análisis de los contenidos que serán objeto de debate en el marco del Simposio, en el presente newsletter se tratan las principales novedades aparecidas estas últimas semanas, así como el resto de las principales actuaciones desarrolladas tanto desde la Fundación como desde la Cátedra a lo largo de este último mes.

Esperando poderles saludar en Barcelona la semana próxima, reciban un cordial saludo.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM 

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética
 
NEWSLETTER
El papel del gas en la descarbonización del sistema energético europeo
Los compromisos climáticos internacionales que se derivan del Acuerdo de París, en el que los líderes mundiales acordaron limitar el calentamiento global a no más de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, conllevan un proceso de descarbonización de nuestras respectivas economías en el horizonte del 2050. Proceso en el que el gas natural está llamado a ocupar un papel protagonista. En este contexto, el informe The Future of Gas in Decarbonising European Energy Markets – the need for a new approach elaborado por el profesor Jonathan Stern (Oxford Institute for Energy Studies (OIES)) analiza precisamente cuál es la situación a nivel comunitario, prestando especial atención a todos aquellos cambios que serán necesarios para prolongar el futuro del gas en la descarbonización de los mercados energéticos europeos.
Big data o el reto de gestionar el incesante volumen de datos
El despliegue de sistemas de medición inteligentes a partir de contadores capaces de comunicar en tiempo real un gran volumen de información a la distribuidora no únicamente permite mejorar la gestión y monitorización de las necesidades en materia de energía, sino que adicionalmente debe permitir una mayor participación de los consumidores en la toma de decisiones. Este despliegue conlleva la gestión de un gran volumen de datos correspondientes a los consumidores, existiendo a nivel comunitario diferentes modelos. El Review of Current and Future Data Management Models elaborado por el Council of European Energy Regulators (CEER) presenta una revisión de distintos modelos de gestión de datos para mercados minoristas de electricidad aplicados en distintos países, aportando recomendaciones en aras de un mejor funcionamiento del mercado minorista.
El funcionamiento de la cooperación entre reguladores a nivel europeo bajo análisis
Justo en estos momentos en que se acaba de presentar el Winter Package de la Comisión Europea, donde una de las piezas angulares es un nuevo modelo de gobernanza con un papel destacado de cooperación supranacional, el Council of European Energy Regulators (CEER) presenta su valoración sobre el estado actual de la cooperación entre entes reguladores a nivel comunitario. El objetivo del informe Status Review on National Regulatory Authorities’ (NRAs’) Cooperation in Practice es ofrecer una visión general de la cooperación entre las autoridades regulatorias nacionales (ARN) en aspectos técnicos o relacionados con el mercado hasta la fecha para mejorar la eficiencia del mercado a nivel bilateral, regional y paneuropeo.
 
FUNSEAM
V Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM
El próximo día 6 de febrero tendrá lugar en el Parc Científic de Barcelona la quinta edición del Simposio, cita de referencia en el sector energético, inaugurada por D. Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, acompañado por D. Antonio Llardén, Presidente de Enagás y de FUNSEAM.
Los diferentes retos a los que se enfrenta el sector energético en su conjunto, prestando una especial atención a las características y realidades propias de cada uno de sus subsectores, centran este V Simposio Empresarial Internacional .
Workshop: Defining Smart Grids: Conditions for Successful Implementation    

En el marco del proyecto Tr@ansener, el próximo día 9 de febrero tendrá lugar en Barcelona el Workshop “Defining Smart Grids: Conditions for Succesful Implementation”. De la mano de expertos procedentes de la Comisión Europea, del ámbito de la investigación tecnológica y del mundo empresarial, en este Workshop se prevé abordar la situación de las redes inteligentes. Destinada a un público interesado, no necesariamente experto en la materia energética, la jornada pretende dar a conocer la situación y perspectivas de futuro de las redes inteligentes prestando especial atención a las necesidades tecnológicas asociadas a un despliegue efectivo de este tipo de redes y el papel de los centros tecnológicos en la búsqueda y aportación de soluciones.    

 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
V International Academic Symposium: Challenges for the Energy Sector
El próximo martes 7 de febrero tendrá lugar, en el Parc Científic de Barcelona, la quinta edición del Simposio Académico Internacional, los ponentes, del más alto nivel y provenientes de otras universidades europeas, aseguran un análisis preciso sobre los distintos temas y un enriquecedor debate sobre las perspectivas de futuro del sector.
Valentina Bosetti, participa en el programa de visitings de la Cátedra
La Dra. Valentina Bosetti, investigadora de la Università Bocconi de Milán participó este mes de enero en el programa de profesores visitantes de la Cátedra de Sostenibilidad Energètica. Durante su estancia, presentó su trabajo Integrating uncertainty into public energy R&D decisions en el que intenta dar respuesta al papel que deben jugar las inversiones en I+D en tecnologías limpias para alcanzar el reto de limitar el aumento de la temperatura del planeta entre 1,5Cº y 2Cº. Durante el seminario presentó una metodología para lidiar con la incertidumbre sobre el desarrollo de los costes de las nuevas tecnologías limpias. Por otro lado, introdujo un nuevo modelo de análisis para la definición de portafolios de inversión en nuevas tecnologías sostenibles.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Voluntariado Energético
Endesa y la Fundación Endesa desarrollan el programa de Voluntariado Energético, en colaboración con la ONG Ecología y Desarrollo (ECODES). Se trata de un proyecto social en el ámbito de la energía a través del cual los empleados tienen la posibilidad de realizar una actuación solidaria como voluntarios, ayudando a hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign