Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
En 2050 cerca del setenta por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, lo que hace que la definición de políticas de desarrollo urbano sostenibles sea una prioridad. Según estas estimaciones de Naciones Unidas, las ciudades concentrarán más del 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países convirtiéndose en el principal motor de crecimiento mundial. Por el contrario, el ámbito urbano supondrá cerca del 50% de los deshechos mundiales y cerca del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo necesario avanzar hacia ciudades más inteligentes y sostenibles (Smart Sustainable Cities). Bajo este concepto de ciudad, acuñado hace ya más de una década, se engloban todas aquellas iniciativas que pretenden aprovechar el potencial que presentan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la definición de modelos urbanos concebidos para lograr la sostenibilidad medioambiental, siendo al mismo tiempo social y tecnológicamente avanzados.
 
Propiamente en el ámbito energético, el análisis de la situación y perspectivas de futuro de las redes inteligentes y su papel en la definición de modelos de desarrollo urbano ocupan un papel destacado. Para abordar esta cuestión tan relevante, los próximos 6, 7 y 8 de junio desde FUNSEAM, en el marco del proyecto europeo TR@NSENER, se organiza la Escuela de Verano “Smart Grids and Smart Cities” con la participación de destacados expertos del mundo académico, investigador, empresarial y de la administración pública.
 
Más allá del análisis de los contenidos que serán objeto de debate con motivo de la Escuela de Verano y de la Conferencia de Cierre, en el presente newsletter se tratan las principales novedades aparecidas estas últimas semanas, así como el resto de las principales actuaciones desarrolladas tanto desde la Fundación como desde la Cátedra a lo largo de este último mes.
 
Confiando que sea de su interés, reciba nuestros más cordiales saludos.
 
Joan Batalla
Director General
FUNSEAM
 
María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética

 
NEWSLETTER
El papel del almacenamiento de gas natural en la provisión de nuevos productos de flexibilidad
La Unión Europea aspira a disponer de un mercado del gas natural eficiente y competitivo, donde se negocien nuevos productos que ofrezcan mayor flexibilidad y capaces de dar respuesta a las necesidades de los agentes en el corto plazo, en cuya provisión los almacenamientos subterráneos jugarán un papel protagonista. Este informe de CEER analiza la disponibilidad de productos de almacenamiento de gas en Europa a nivel europeo, tratando de identificar las potenciales barreras que limitan el desarrollo e innovación en nuevos productos.
Los mecanismos de apoyo a las renovables más cerca del mercado
Justo cuando se acaba de celebrar la subasta de renovables en España, CEER acaba de publicar el informe Status Review on RES Support Schemes. Con el objetivo de proporcionar información sobre los mecanismos de fomento de la generación de electricidad de fuentes renovables a los responsables políticos, reguladores y participantes de la industria, este informe realiza un análisis de benchmark de la situación y evolución de los diferentes mecanismos de apoyo y promoción a las energías renovables existentes a nivel europeo.
¿Terminará el GNL con los contratos de gas a largo plazo indexados al precio del petróleo?
La tendencia histórica de contratos a largo plazo indexados al precio del petróleo parece estar cambiando debido a la liberalización del mercado en EE.UU. y Europa y al avance del Gas Natural Licuado (GNL). La consolidación de los diferentes hubs de gas existentes a nivel europeo, en parte gracias al auge del GNL, está ocasionando que esté cambiando el mecanismo y los condicionantes existentes en la fijación de precios en los contratos de aprovisionamiento de gas natural. En este contexto de cambio, el estudio elaborado por el Oxford Institute for Energy Studies estudia, precisamente, la forma de fijación de precio de mercado en los contratos de gas y cómo ha ido evolucionando en el tiempo.
 
FUNSEAM
International Summer School: “SMART GRIDS AND SMART CITIES”
Dentro del proyecto europeo Réseau Européen de Coopération sur la Transition Energétique en Electricité – TR@NSENER –, en el que participa FUNSEAM y otras instituciones de relevancia como la Universidad Paul Sabatier – Toulouse III, la Universidad de Lisboa, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad da Beira Interior, CIRCE, PROMES o la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), los próximos 6, 7 y 8 está prevista la celebración de una Escuela de Verano centrada en el papel de las redes inteligentes en la aportaciones de nuevas soluciones y aplicaciones tecnológicas que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. El análisis del binomio Smart Grid - Smart City es indispensable para manejar eficientemente los recursos energéticos dentro de un nuevo modelo de desarrollo sostenible capaz de dar respuesta al reto de la creciente concentración la población mundial en las urbes.
High Level Conference: "EFFECTIVE POLICIES FOR URBAN ENERGY TRANSITION”  
Las consecuencias cada vez más evidentes del cambio climático y los patrones actuales de consumo energético exigen un cambio en el actual modelo de desarrollo urbano, siendo necesario avanzar de forma decidida en la definición de una nueva estrategia de desarrollo sostenible capaz de integrar sus tres dimensiones – social, económica y medioambiental -. Con el ánimo de contribuir al debate acerca de esta nueva estrategia de desarrollo urbano sostenible, y como culminación de la Escuela de Verano que tiene lugar los días previos, el día 8 de junio está prevista la celebración de la Conferencia “Effective Policies For Urban Energy Transition” con la participación de destacados representantes con responsabilidades en el ámbito municipal, que nos aportarán su visión y experiencia en la definición de políticas públicas, y del director general del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez, que aportará la visión del sector empresarial energético en la búsqueda de soluciones.
Presentación del libro “El Sector Energético frente a los retos del 2030”
El próximo 15 de junio a las 11h tendrá lugar, en la sede del Club Español de la Energía (ENERCLUB) en Madrid, la presentación del libro “El Sector Energético frente a los retos del 2030” con la participación del presidente de ENDESA y del Club Español de la Energía, Borja Prado, el de Enagás y FUNSEAM, Antonio Llardén y el director general de Funseam, Joan Batalla. El acto de presentación servirá para profundizar en los contenidos de la obra. Al finalizar la presentación se hará entrega de un ejemplar del libro.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Effie Kesidou, experta en eco-innovación, presentó un seminario para la Cátedra de Sostenibilidad Energética
La Dra. Effie Kesidou participó este mes de mayo en el Programa de Profesores Visitantes y Seminarios de la Cátedra de Sostenibilidad Energètica con un seminario en el que presentó su trabajo “Performance effects of complementarity between environmental management systems and environmental technologies”. Este estudio presenta las complementariedades existentes entre la introducción de sistemas de gestión ambiental en las compañías y la incorporación de tecnologías medioambientales.
Participación de la Cátedra en la Conferencia Internacional sobre Energía de Mannheim (Alemania)
El pasado 11 de mayo la Dr. Elisa Trujillo-Baute, investigadora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, presentó los resultados preliminares del estudio "Intermittency and the Social Benefits of Storage" en la 6th Mannheim Energy Conference “Sustainable Energy Markets”, organizada por el Centre for European Economic Research (ZEW), institución científica alemana con gran reputación en Europa.
Tooraj Jamasb, profesor visitante en la Cátedra de Sostenibilidad Energética
El Dr. Tooraj Jamasb participó este mes de mayo en el programa de profesores visitantes y seminarios de la Cátedra de Sostenibilidad Energètica. Durante su estadía presentó su trabajo “Reforming electricity reforms: Evidence from non-OECD Asian economies” en el que estudia el impacto de las medidas liberalizadoras en mercados eléctricos de países en desarrollo y con el cual llega a la conclusión de que los déficits económicos e institucionales no permiten obtener los mismos beneficios de la liberalización que se han obtenido en los países en desarrollo.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Proyecto transformadores para la biodiversidad
GAS NATURAL FENOSA y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) tienen un acuerdo para rehabilitar antiguas casetas de transformadores eléctricos fuera de funcionamiento y convertirlas en puntos de biodiversidad, favoreciendo el refugio y la recuperación de aves de especies amenazadas.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 

Email Marketing by ActiveCampaign