Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
La Unión Europea, tal como se desprende de su propuesta legislativa Clean Energy for All Europeans recientemente presentada, asume la necesidad de descarbonizar su economía y ello pasa, sin duda, por un profundo proceso de reforma de sus sistemas energéticos. Proceso de reforma que transformará características actuales y en cuyo resultado final tendrán incidencia múltiples aspectos. A pesar de los importantes avances producidos en estos últimos años todavía queda un largo camino por recorrer, siendo necesario dar respuesta a cuestiones tales como el diseño de los mercados eléctricos y el papel a desempeñar por parte de los mecanismos de capacidad, la integración de las energías renovables, el futuro del gas natural licuado (GNL) o el impacto que puede tener una creciente participación de las exportaciones de petróleo no convencional en los mercados globales. Aspectos todos estos recogidos en el presente newsletter, donde se abordan las principales conclusiones de estudios de referencia de reciente publicación.

Desde la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), con el ánimo de contribuir a un análisis sosegado y pormenorizado de todos los retos asociados al proceso de transición energética, pudimos contar con la presencia de Dª Sofía Pinto de la DG ENER de la Comisión Europea, que, en el marco de los Seasonal Seminars organizados trimestralmente, abordó los retos asociados a la consecución de los objetivos comunitarios de participación de las energías renovables. Ésta, así como el resto de las principales actuaciones, desarrolladas tanto desde la Fundación como desde la Cátedra de Sostenibilidad Energética a lo largo de este último mes, son objeto del presente newsletter.

Esperando que sea de su interés, reciban un cordial saludo.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética.

 
NEWSLETTER
¿Es necesaria la participación transfronteriza en la provisión de servicios de capacidad?
Sin lugar a dudas, la integración de los distintos mercados energéticos constituye una de las piedras angulares en el proceso de creación de un verdadero mercado interior de la energía, habiéndose producido, en el caso eléctrico en particular, significativos avances especialmente en el caso del mercado diario. No obstante, la creciente integración de generación a partir de fuentes renovables ha puesto de relevancia aspectos como la adecuación de la capacidad para dar respuesta a la naturaleza intermitente que caracteriza mayoritariamente a la generación renovable. El presente informe de la Comisión Europea aborda el reto del diseño de un marco común para el desarrollo de los mercados de capacidad en Europa que permita evitar efectos transfronterizos perniciosos y fomentar la participación de unidades de terceros países.
El proceso de transición energética y el papel de las energías renovables
Avanzar en los objetivos globales de descarbonización de nuestras respectivas economías tal como exigen los acuerdos de lucha contra el cambio climático que emanan de París, exige de un proceso de transformación del sector energético. Este proceso, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) vendrá de la mano de las energías renovables, que están ganando terreno y ya son la primera opción para expandir y modernizar el sector eléctrico en todo el planeta. En este informe IRENA revisa la situación actual y futura de las energías renovables y su papel como motor de la transformación global del sector energético.
Tendencias de futuro en el suministro de gas natural licuado (GNL)
A pesar de que fuentes expertas preveían desde 2015 una expansión del gas natural licuado con destino a Europa desde distintos orígenes, este cambio de tendencia todavía no se ha producido de forma significativa. En el reciente estudio elaborado por el Oxford Institute for Energy Studies (OIES) se analizan las posibles razones explicativas.
Efectos del boom del tight oil americano en los mercados de crudo y derivados del petróleo
Desde el año 2008, el sector del petróleo ha experimentado un profundo cambio fruto del rápido crecimiento en la explotación y producción americana de crudo procedente de formaciones compactas (tight oil) con incidencia sobre la evolución de los precios del petróleo y la gasolina en los mercados internacionales. Esta evolución ha permitido a los EE.UU. no únicamente reducir su dependencia exterior, sino convertirse en exportador de combustibles – tras la eliminación en 2015 de la prohibición existente sobre las exportaciones del petróleo domestico que duraba décadas - con el consiguiente impacto en los mercados y en la economía americana y europea. CESifo, uno de los principales institutos de investigación a nivel europeo, analiza este impacto.
 
FUNSEAM
Spring Seminar: “Clean Energy for all Europeans and the role of Renewables”, por Sofía Pinto Barbosa de la DG ENER de la Comisión Europea
En el marco de los Seasonal Seminars de FUNSEAM, tuvo lugar el pasado 23 de Marzo en Madrid la presentación “Energía limpia para todos los europeos y el rol de las renovables”, de mano de la analista de la Comisión Europea, Sofía Pinto Barbosa.

Sofía Pinto, que forma parte de la unidad responsable de la política de renovables y captura y almacenamiento de carbono, con dilatada experiencia en los mercados de capitales y energéticos y en su regulación, nos dio una visión en primera persona del papel y perspectivas de las energías renovables en el marco del Winter Package.
Participación en la Jornada Técnica organizada por la Cátedra de Energía y Desarrollo de la Universitat Rovira i Virgili    
El pasado 9 de marzo, el Director General de Funseam, Joan Batalla, participó con la ponencia “Retos del sector energético asociados al proceso de transición hacia un modelo más sostenible”, en la Jornada Técnica organizada por la Cátedra de Energía y Desarrollo de la URV. Concebida como herramienta de reflexión interdisciplinaria, debate y divulgación en el entorno del desarrollo territorial, la Cátedra de Energía y Desarrollo tiene como misión fomentar la investigación en aspectos de difusión tecnológica, socioeconómica y medioambiental relacionados con la generación y el uso de la energía.
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
La excelencia investigadora de la Cátedra reconocida con la concesión de una de las becas Recercaixa para la investigación científica
El programa Recercaixa, llevado a cabo por la Obra Social "la Caixa" con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) que impulsa investigaciones científicas con vocación social, ha concedido una de sus ayudas al equipo de investigación compuesto por miembros de la Cátedra y Funseam. Tras un exhaustivo proceso de selección, en el que se presentaron más de 200 proyectos, la investigación, dirigida por el Dr. José García Quevedo, y que lleva el título ‘El reto del cambio climático: políticas para la transición energética’ ha resultado una de los 18 finalmente seleccionadas. El proyecto de investigación se marca como objetivos identificar las dificultades que encuentran las empresas para la incorporación de medidas de Eficiencia Energética, así como evaluar las políticas públicas para su fomento en el marco de la transición energética que se están llevando a cabo en Cataluña y en España. Dos campos aún poco estudiados desde la academia.
Participación en el ciclo de seminarios organizados por la prestigiosa Universidad Bocconi
El pasado 16 de marzo, la Dra. Elisa Trujillo-Baute, investigadora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, presentó en la Universidad de Bocconi, dentro de la serie de seminarios organizados en forma conjunta por Fondazione ENI Enrico Matei (FEEM) y el Institute of the Economics of Energy Sources (IEFE), los resultados preliminares del estudio Intermittency and the Social Benefits of Storage en el que se analizan los potenciales beneficios sociales de la combinación de generación eólica y almacenamiento de energía a gran escala en el contexto del sistema Británico.
Participación en la Mesa Redonda “¿Es sostenible el actual sistema tarifario español de la energía eléctrica?”, organizada por el Colegio de Economistas de Cataluña
El pasado 27 de marzo Xavier Massa, miembro de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, presentó en la sede de Barcelona del Colegio de Economistas, la ponencia sobre el futuro del mercado eléctrico. La presentación formó parte de una mesa redonda donde se debatía la sostenibilidad de la tarifa eléctrica ante los nuevos retos del sector energético. La intervención del miembro de la Cátedra analizó cuáles son los retos que plantea al diseño del mercado eléctrico la mayor penetración de renovables y la participación activa de los consumidores a través de la autogeneración y la gestión.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Optimización del uso de agua en Puertollano
Durante el 2016 Repsol llevó a cabo un proyecto piloto en la refinería de Puertollano (España) para optimizar el agua utilizada en refinerías del cual se han obtenido propuestas de medidas de reducción de consumo de agua, incremento de su calidad, optimización en el tratamiento de aguas residuales y mejoras energéticas. También se ha obtenido un listado general de buenas prácticas para el uso del agua en las demás refinerías de la compañía.
Agua para un desarrollo sostenible
Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha de forma recurrente actuaciones encaminadas a mejorar la calidad del agua y reducir su consumo. Como resultado, ha conseguido que un tercio del agua utilizada en su proceso productivo sea reciclada. Gracias a esto la empresa ha sido incluida en la banda de liderazgo del prestigioso índice CDP Water con un nivel A-, dentro de 600 empresas a nivel mundial, 41 de ellas del sector Utilities.
ecaR, conducción sostenible en Mallorca
Endesa trabaja para dar a conocer las ventajas de la movilidad eléctrica y mejorar las infraestructuras y la tecnología que la hacen posible. El proyecto ecaR es muestra de ello, demostrando también que la movilidad sostenible puede ser viable. ecaR es una iniciativa pionera en España que apoya la movilidad eléctrica, el transporte y el turismo sostenible, ofreciendo un servicio de recarga rápida a través de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos disponibles para cualquier usuario. Cuenta con una aplicación móvil a través de la cual el usuario puede localizar los puntos de recarga y visualizar la disponibilidad de los mismos para recargar.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign