Share
Preview
 

If you are having difficulty seeing this email, you can view in your browser

Unsubscribe me from your newsletter

c/ John M. Keynes 1-11., Despacho 316 -, 08034 Barcelona, BCN, Spain

 
 
Carta de presentación 
Es necesario avanzar en el proceso de descarbonización de nuestras respectivas economías, lo que exige un proceso de transición energética hacia un sistema energético distribuido, renovable y con un mayor grado de empoderamiento del consumidor. Así nos lo acaba de poner de manifiesto la propia Comisión Europea en su paquete legislativo Clean Energy for all Europeans, donde la eficiencia energética, la recuperación del liderazgo europeo en el ámbito de las energías renovables y una mayor participación de los ciudadanos se erigen como prioridades.

En la consecución de todos estos objetivos, las infraestructuras energéticas, y más en concreto las nuevas inversiones en redes inteligentes de transporte y distribución (smart grids), juegan un papel protagonista. No únicamente deben seguir asegurando la calidad y fiabilidad del suministro energético, sino que deben facilitar y garantizar este proceso de transición energética. Esta cuestión no únicamente fue objeto de debate en el reciente Simposio Empresarial Internacional de FUNSEAM sino que fue analizado en profundidad en el marco de un workshop específico donde pudimos contar con la participación de destacados centros de investigación y empresas energéticas, estando ya disponibles todas sus presentaciones.

Asimismo, en el presente newsletter se tratan las principales novedades aparecidas estas últimas semanas, así como el resto de las principales actuaciones desarrolladas tanto desde la Fundación como desde la Cátedra a lo largo de este último mes.

Esperando que sea de su interés, reciban un cordial saludo.

Joan Batalla
Director General
FUNSEAM 

María Teresa Costa-Campi
Directora
Cátedra de Sostenibilidad Energética

 
NEWSLETTER
El reto de incluir en los costes regulados las nuevas atribuciones de la distribución
La red de distribución se enfrenta a importantes cambios en su uso. El desarrollo futuro del sector eléctrico caracterizado por la necesidad de integrar volúmenes crecientes de generación renovable de carácter intermitente, el incremento de autogeneración y la generación distribuida, la participación de la demanda o el almacenamiento, entre otros muchos aspectos, exige de una revisión en el rol de los distribuidores. Nuevas responsabilidades que deben ir acompañadas de una revisión de los respectivos modelos retributivos de la actividad de distribución. El reciente estudio Guidelines of Good Practice on Electricity Distribution Network Tariffs publicado por el Council of European Energy Regulators (CEER) aporta pautas sobre cómo pueden evolucionar estos marcos retributivos.
Razones que subyacen tras las dificultades financieras que caracterizan a los Proyectos de Interés Común (PCI)
La consecución del mercado interior de la energía exige de la existencia de suficiente capacidad de interconexión transfronteriza. Con este ánimo surgieron los programas públicos de apoyo para el desarrollo de Proyectos de Interés Común (PCI). No obstante, muchos de estos proyectos están sufriendo retrasos por problemas de financiación. El Informe de la Unión Europea Cost-Effective Financing Structures for Mature Projects of Common Interest (PCIs) in Energy explica a través del ejemplo de cuatro transportistas de electricidad y gas las factores explicativos que subyacen tras esta realidad aportando recomendaciones acerca de cómo utilizar los instrumentos europeos de apoyo al desarrollo de estas infraestructuras.
Evolución prevista del precio del crudo para 2017
El reciente acuerdo de reducción de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzado el pasado mes de noviembre, así como recientes disrupciones en la producción por parte de distintos países productores, ha despertado el interés de los mercados y los agentes en relación a cuál puede ser la evolución del precio del crudo a lo largo de este año. El estudio Oil Price Paths in 2017: Is a Sustained Recovery of the Oil Price Looming?, llevado a cabo por los investigadores del Oxford Institute for Energy Studies (OIES), explora cómo podría evolucionar el precio a lo largo de este año a partir de la generación de escenarios de predicción alternativos que tienen en cuenta las condiciones del mercado a futuro.
Efectos del Brexit en la actual configuración del mercado eléctrico europeo
El Reino Unido ha tenido un papel destacado en la construcción del mercado único de la electricidad y el gas europeo, planteándose en estos momentos qué posibles consecuencias puede tener para su sector energético el proceso de salida del proyecto europeo. El presente informe elaborado por el Energy Policy Research Group de la Universidad de Cambridge analiza los aspectos más relevantes de la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, prestando especial atención a los cambios que puede suponer en su política energética y las principales cuestiones a tener en cuenta en el proceso de negociación.
 
FUNSEAM
El V Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM pone de manifiesto que la seguridad de suministro y la competitividad industrial son los principales retos del sector energético en los próximos años
En un Auditorio con más de 130 asistentes del más alto nivel, el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, inauguró la V edición del Simposio, acompañado del Presidente de Enagás y Funseam, Antonio Llardén. Nadal resaltó que “lo importante en cualquier política energética es hacer compatible el deseo con la realidad. Los gobiernos deben actuar con sentido de responsabilidad y tener los pies pegados en la tierra, no podemos ir por detrás de los avances tecnológicos, pero tampoco debemos ir muy por delante, porque entonces los gobiernos tendríamos un problema". El Ministro de Energía de España ha avanzado que "en 2020 España cumplirá con los objetivos de implantación de las energías renovables" y destacó que España "no puede prescindir de ningún tipo de energía, si no es que se produce un cambio tecnológico muy importante".

En este enlace se encuentran disponibles todas las presentaciones y los vídeos correspondientes a los distintos ponentes que participaron.
Workshop: Defining Smart Grids: Conditions for Successful Implementation    
El pasado 9 de febrero tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona el Workshop Defining Smart Grids: Conditions for Succesful Implementation, organizado por FUNSEAM en el marco de las actividades del proyecto TR@NSENER. El evento contó con la participación de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, cinco centros tecnológicos, tres empresas del sector energético ibérico y la asistencia de unas ochenta personas. Su objetivo fue discutir la situación y las perspectivas futuras de las Smart Grids y los retos a los que se enfrenta el sector energético para su implementación exitosa.  
 
CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Luis Cabral profesor de la Universidad de Nueva York, profesor visitante de la Cátedra de Sostenibilidad Energética
El Dr. Luis Cabral participó este mes de febrero en el programa de profesores visitantes y seminarios de la Cátedra de Sostenibilidad Energètica. Durante su estancia presentó su trabajo Staggered contracts, market power, and welfare, en un seminario con gran afluencia de investigadores. Según la investigación realizada por Cabral, en su aplicación al sector energético estos contratos de suministro de compañías de gas y electricidad pueden reducir la competencia en presencia de economías de escala. En este sentido la Comisión desea establecer límites a dichos contratos o que estén abiertos a pujas por parte de competidores de forma anual.
Los retos que afronta el sector energético a debate en el V Simposio Académico Internacional de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona
La jornada organizada por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona reunió el pasado martes 7 de febrero, a destacados nombres de la comunidad académica internacional para discutir los retos a los que se enfrentará el sector energético en los próximos años.

Investigadores de referencia de universidades españolas, europeas y americanas en el ámbito de la economía de la energía, entre los que se encontraban los profesores Jamasb y Cabral, aportaron su visión sobre los distintos aspectos que marcarán la agenda del sector energético, centrándose en el ámbito económico y en el diseño de políticas. El análisis se enfocó en examinar los aspectos tecnológicos, la reconfiguración de los mercados y la sostenibilidad.
Nueva publicación: Retos y oportunidades de la integración de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos
En la serie de documentos de trabajo de la Cátedra de Sostenibilidad Energética que se engloban dentro de la serie de documentos de trabajo del Instituto de Economía de Barcelona se acaba de publicar el trabajo del investigador de la Universidad Pontificia de Comillas Tomás Gómez San Román. El profesor Gómez, que ha sido investigador visitante de la Cátedra, trata en este trabajo los retos que representan una creciente conexión a la red de distribución eléctrica de nuevos recursos energéticos como la micro-generación, las placas solares o el vehículo eléctrico, entre otros.

Cómo los usuarios a través de estos recursos pueden aportarse servicios energéticos a ellos mismos y al propio sistema; cómo evolucionará el mercado minorista con la presencia de consumidores más activos; qué efectos se espera que produzcan sobre el mercado mayorista; o qué retos genera en términos de ciber-seguridad el desarrollo de recursos distribuidos en la red son algunas de las las grandes preguntas que el profesor Gómez intenta responder en este artículo que resume parte del trabajo llevado a cabo en el proyecto Utility of the Future que están realizando en el MIT.
 
BUENAS PRÁCTICAS EN RSC Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL
Gestión de grupos de interés a nivel país
Enagás ha puesto en marcha un proyecto de creación de grupos de interés a nivel país por cada una de sus oficinas, con el objetivo de identificar y priorizar las entidades y organismos que tienen influencia en el negocio y que se ven afectados por las actividades de la compañía. Esta estrategia de sostenibilidad es valorada positivamente por las principales agencias mundiales de rating de sostenibilidad como una forma de mitigar riesgos y aprovechar oportunidades.
Abierta la sexta convocatoria del Fondo emprendedores de Fundación Repsol
Fundación Repsol abre esta nueva convocatoria de su Fondo de Emprendedores para apoyar a las mejores startups que ofrezcan soluciones innovadoras en el campo de la industria energética y química; la generación distribuida y el almacenamiento de electricidad; y la movilidad. El Fondo apoya startups que están desarrollando una tecnología y/o un modelo de negocio innovador que ya está demostrado en un entorno controlado o incluso en entorno real, y que no han llegado aún a la fase plenamente comercial; y startups que están en un nivel de desarrollo tecnológico y/o de modelo de negocio más temprano que el anterior.

Más información sobre el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética aquí 

 


Email Marketing by ActiveCampaign